Paros y móviles | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Octubre de 2013

En el alto Gobierno hay preocupación por el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las negociaciones para levantar el paro agrario de agosto y otras protestas de gremios del campo durante el primer semestre. La preocupación no sólo responde a que el Ejecutivo quiere honrar en un 100 por ciento la palabra empeñada, sino porque han llegado rumores a la Casa de Nariño en torno de que algunos partidos y candidatos a los comicios de 2014 estarían planificando promover un nuevo paro a gran escala semanas antes de las elecciones a Congreso en marzo próximo. Incluso no se descarta designar a un alto funcionario para que, con voz en el consejo de ministros, haga seguimiento puntual y suprainstitucional a los acuerdos con los campesinos y entregue balances de seguimientos quincenales.

 

 

Tutela a la vista

No termina la polémica sobre la decisión del Partido Verde de fusionarse con los Progresistas del alcalde Gustavo Petro y rebautizar la colectividad como “Alianza Verde”. Incluso algunos dirigentes que no comparten esa alianza estarían redactando una acción de tutela para que un juez les ampare el libre derecho a elegir y ser elegidos en los comicios al Congreso próximos. Alegarían que el ideario y Partido Verde ya no existen como tal, pues la Alianza Verde acordó un nuevo programa. Bajo esa tesis, consideran que el Consejo Nacional Electoral debería expedir una resolución que permita a los ‘huérfanos’ verdes una vía para aspirar al Parlamento e incluso a la Presidencia en 2014.

 

Marta Lucía (I)

Pese a lo que en todos los corrillos políticos y periodísticos se asegura desde hace mucho tiempo, la exministra y precandidata presidencialMarta Lucía Ramírez, precisó ayer que ella nunca hizo parte de la primera baraja de aspirantes a la jefatura de Estado que promovió el expresidente Álvaro Uribe, y que su intención de llegar a la Casa de Nariño siempre la ha desarrollado dentro del Partido Conservador.

 

Marta Lucía (II)

… Si hubiera querido ser candidata del Centro Democrático habría podido perfectamente aceptar la invitación que me hiciera el señor expresidente Uribe para vincularme a ese proyecto y quizás las posibilidades habrían sido infinitamente más sencillas que hacer el esfuerzo de proyectar la ideología conservadora en un momento en que el Partido Conservador es la colectividad política más desprestigiada del país y en el que, hasta sus propios dirigentes con vínculos históricos y familiares con la colectividad, han optado por buscar escenarios mas halagüeños para su quehacer político”, precisó Ramírez en comunicación a EL NUEVO SIGLO.

 

Marta Lucía (III)

Pero la exministra Ramírez no se queda ahí, sino que pasa a la ofensiva al lanzar críticas a la prensa y los encuestadores. “… Evidentemente hay muchos e importantes intereses en mostrar al país que la única candidatura de la centro derecha viable es la del doctor Francisco Santos y esa es la apuesta que han hecho los medios que han contratado sendas encuestas en las que arbitrariamente han decidido excluirnos de la medición del mes de septiembre, a pesar de que hace apenas 2 meses estábamos en el 2 o 3  lugar de las opciones. La estrategia es bien conocida: inflar la candidatura más fácil de derrotar en la 1 vuelta haciendo invisibles las demás opciones”, advirtió la precandidata conservadora.