Pasmosidad legislativa | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Marzo de 2012

 El Gobierno sabía de antemano que la productividad parlamentaria en la segunda quincena de marzo no sería la mayor. Sin embargo, no pensó que el ritmo fuera tan lento en las comisiones y plenarias, en donde hasta el momento lo único destacable es el primer sí al proyecto de ley sobre implementación del Tratado de Libre Comercio con E.U., así como la ponencia rápida para el acto legislativo sobre reforma al fuero militar. Por lo demás, poco se ha avanzado y todo quedará prácticamente para después de Semana Santa, toda vez que ya algunos senadores y representantes se ausentarán desde el miércoles próximo.  

Por la mitad

La Casa de Nariño y los presidentes de Senado, el conservadorJuan Manuel Corzo, y de la Cámara de Representantes, el liberal Simón Gaviria, acordarían esta semana un mecanismo para garantizar que los ministros asistan a los debates a que son citados en el Parlamento. La idea es lograr un punto intermedio, en donde el Congreso regule las citaciones a los altos funcionarios y éstos, a su vez, se comprometan a que cuando sean llamados a comparecer en las comisiones y plenarias asistirán sin interponer excusas, llegar tarde o apenas hacer acto de presencia para luego evadirse. ¿Será que cumplen de lado y lado?

Más incentivos

Ante las advertencias de la cúpula militar en torno de que hay un déficit en el número de soldados regulares que se requieren para las filas castrenses, un parlamentario piensa impulsar un proyecto de ley en donde propondrá que el Estado entregue mayores incentivos a quienes prestan el servicio militar obligatorio en zonas de alto riesgo de orden público. Por ejemplo, se evalúa la posibilidad de darles a los uniformados un trato preferencial, real y concreto, a la hora de postularse para recibir un subsidio de vivienda.

Primera fila

El presidente Juan Manuel Santos estará en primera fila en el concierto del exbeatle Paul McCartney el próximo 18 de abril en el estadio El Campín en Bogotá. Fuentes palaciegas indican que el mandatario no se perderá el evento y que incluso irá acompañado no sólo de su familia sino de ministros y altos funcionarios que también son admiradores de la estrella musical inglesa. En cambio todavía está en duda si el alcalde Gustavo Petro asistirá, pues algunos de sus asesores consideran que su perfil social no encaja con el de un concierto cuya boletería es una de las más caras en la historia reciente de este tipo de espectáculos en Colombia.

Aquí no más…

 La reciente captura de cabecillas guerrilleros, narcotraficantes y líderes de Bacrim en Venezuela y Ecuador tiene en alerta a las autoridades colombianas, puesto que se creía desde hace algún tiempo que la mayoría de los cabecillas de organizaciones ilegales había buscado refugio, bajo identidades falsas, en países caribeños y centroamericanos, pero lo que está demostrándose es que la gran mayoría apenas si cruzó la bandera y allí, tras la distensión entre los presidentes Santos, Hugo Chávez y Rafael Correa, han ido cayendo uno a uno. Sin embargo, la gran duda continúa siendo el paradero de los principales cabecillas de las Farc, que estarían escondidos en Venezuela.