¿Paso al costado? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015

Han sido tantas las críticas que ha recibido la comisión de alto nivel que el Gobierno designó para indagar sobre lo que está pasando en la Policía, en donde hay una crisis por cuenta de un cruce de denuncias sobre temas que van desde redes de prostitución hasta anomalías en ascensos y traslados, que es muy posible que algunos de sus integrantes consideren la posibilidad de dar un paso al costado al constatar que no hay consenso sobre la utilidad de la comisión y la validez de sus conclusiones y recomendaciones.

¿Cuentas alegres?

Y hablando del proceso de paz y en particular del llamado “plebiscito por la paz” que fue aprobado el lunes en la instancia de conciliación por el Congreso, y que ahora pasa a la revisión de la Corte Constitucional y, si pasa allí el filtro, sería remitido para sanción presidencial, varios parlamentarios uribistas dijeron que el Gobierno está “subestimando” el papel de la Corte y haciendo “cuentas alegres” al considerar que el alto tribunal sólo podrá hacer un examen de forma al proyecto y no podrá tocar sustancialmente el fondo. También se dijo en los pasillos del Parlamento que es muy seguro que la Procuraduría General enviará a la Corte un concepto muy crítico sobre este plebiscito, ya que en anteriores ocasiones ha sido muy puntual en materia del respeto al espíritu de cada uno de los mecanismos de participación popular.

Demandas a la vista

Por lo pronto lo que se sabe es que a la Corte llegarían en menos de dos o tres semanas las primeras demandas contra el proyecto del “plebiscito por la paz”. Ya se tiene confirmado que el Centro Democrático elevará la suya. También que varios exmagistrados alistan una similar con un claro sentido crítico y pidiendo la inexequibilidad de la iniciativa, bajo la tesis de que se subvierten las “cláusulas pétreas” de la Carta. Igualmente se rumora que varias ONG que agrupan a las víctimas de la guerrilla también consideran que el proyecto viola la ley de Mecanismos de Participación Popular y sendas jurisprudencias de la Corte Constitucional al respecto. El Gobierno ya está preavisado de estas demandas, por lo que la defensa del proyecto estará en cabeza de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y los ministros del Interior y Justicia.

Farc ‘deportivas’

Muchas de las personas que ayer, buscando información sobre el acuerdo de justicia transicional que se estaba anunciando en La Habana, accedieron a la página web de las Farc que registra todos los hechos relacionados con el proceso de paz (http://www.pazfarc-ep.org), se sorprendieron al ver publicada una nota en la que se hacía referencia al campeonato de Santa Fe en la Copa Suramericana, logrado una semana atrás. Bajo el título “Felicitaciones al nuevo campeón”, acompañado de un montaje fotográfico y firmado por la “delegación de paz de las Farc”, se hace un reconocimiento a los cardenales. “Para todos los amantes del deporte rey, incluyendo a los integrantes de las Farc-ep que hinchamos por distintos equipos, lo fundamental es que  prime el espíritu deportivo, el buen juego y la sana competencia. El fútbol debe ser democratizado”. Vea pues.