Plato fuerte | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Diciembre de 2015

Esta semana termina la primera parte de la legislatura y hasta el momento los balances son dispares al interior del Parlamento. En las filas del uribismo se considera que la agenda gubernamental prácticamente desplazó a todo el resto de iniciativas de los senadores y Representantes, salvo muy contadas excepciones. En las toldas de la coalición de Unidad Nacional replican que el uribismo dice que la legislatura fue negativa porque la mayoría de los proyectos que presentó y tesis que defendió al final fueron hundidos o derrotadas. Lo cierto es que la mayoría de los congresistas sostienen que el plato fuerte entre marzo y junio del próximo año estará entre la posibilidad de que se radique el proyecto de reforma tributaria estructural o la eventualidad de que, al final de la legislatura, pueda radicarse el proyecto de plebiscito por la paz, en caso de que se llegue a firmar el acuerdo de paz con las Farc. Vea pues.

¿16 o 20?

“Depende quién haga la cuenta”. Esa fue la respuesta que un senador de La U le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO el jueves pasado, cuando le interrogó en torno a cómo estaba su colectividad en materia de ministerios y a cuántos más podría aspirar en el reajuste del gabinete que se haría en el primer trimestre del próximo año. Según el congresista, que pidió la reserva de su nombre, hay cuentas distintas en materia de milimetría ministerial, toda vez que en la Casa de Nariño hablan de 20 carteras (16 de despacho y cuatro de ministros-consejeros), mientras que para los partidos de la Unidad Nacional en realidad son 16 ministerios apenas. Es claro que al hacer el cálculo de la filiación política de los titulares en cada uno de esos escenarios, los resultados terminan siendo muy distintos.

Expectativa por FED

Cada vez es mayor la expectativa ante la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en torno a si  aumentará sus tasas de interés. Incluso los directivos del Banco de la República creen que esta posibilidad aumentó en los últimos días debido a la apreciación del dólar en todo el mundo, las tasas de los bonos de largo plazo subieron y los precios de los principales bienes básicos disminuyeron. Además, el precio del petróleo se ha situado por debajo de lo proyectado por los expertos y los términos de intercambio se mantienen en niveles bajos. Si suben las tasas en EU, los demás países van a repicar incrementando sus tipos locales para evitar así una estampida de los llamados “capitales golondrina” hacia el mercado norteamericano.

Emisor subirá

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, la mayoría de los miembros consideró que es conveniente seguir en el proceso de endurecimiento de la política monetaria, buscando disminuir el crecimiento de la demanda interna y mejorando el anclaje de las expectativas de inflación. Los codirectores opinan que la actual política monetaria debe actuar mirando hacia adelante y en un entorno en el que la economía continúa enfrentando condiciones externas cambiantes. Por eso los mercados locales no dudan de que en la próxima reunión del Emisor, a finales de este mes, vuelva a aumentar los intereses.