Polo y ministerio (I) | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Diciembre de 2015

Los rumores sobre la posible entrada de Clara López a un ministerio continúan en los corrillos políticos, aunque ya no con la intensidad de hace dos semanas. Se dice que en el Polo la idea de que su presidenta entre al Gobierno no tiene tantos contradictores como inicialmente se creía, e incluso hay varias voces que consideran que dependiendo de la cartera que se le ofrezca a la excandidata a la Alcaldía bogotana se podría definir si le conviene o no a la colectividad entrar al gabinete, siempre y cuando se haga bajo la ‘sombrilla’ política y programática de la paz.

Polo y ministerio (II)

 “… Si usted me pregunta, Clara es precisa para un cargo como el ministerio consejero del Posconflicto, pero allí está recién nombrado Rafael Pardo… Tampoco veo a liberales, Cambio Radical ni La U soltando los ministerios que dan más vitrina o que ellos consideran que tienen más presupuesto… Por eso le digo, que el problema no es entrar o no al Gobierno, sino a qué ministerio o alto cargo en específico”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un alto dirigente de las toldas amarillas, en charla off the record.

Cónclave en enero

En la primera semana de enero el presidente Santos se reunirá con su equipo de negociadores en La Habana y varios de los asesores internacionales. Es muy posible que el cónclave se haga, como ya ocurrió en una ocasión, en la Casa de Huéspedes de Cartagena. No hay que olvidar que hace un año en esa reunión, que se dio apenas tres semanas después de que las Farc declararan su tregua unilateral a partir del 20 de diciembre de 2013, el Gobierno indicó que era necesario que los avances en La Habana se reflejaran en una disminución del conflicto en Colombia, por lo que allí nació la idea de suspender los bombardeos aéreos a los campamentos guerrilleros, Inicialmente se creyó que era una ‘cortina de humo’, pero luego se tomó la decisión al respecto.

Más alzas

La estrategia adoptada por el Banco de la República de realizar incrementos progresivos y graduales en las tasas de interés va a continuar en su primera reunión de 2016. Esa eventualidad ya está siendo pronosticada por los mercados y analistas. La mayoría coinciden en que con una tendencia al alza persistente de los precios de alimentos y otros productos y servicios en las últimas semanas, es posible que la inflación cierre el presente año cerca de un 6,7%, lo que llevaría a la Junta Directiva del Emisor a optar por incrementar hasta 6% los intereses al finalizar enero.

Bonanza aguada

Las ganancias que esperaban obtener las agencias de viaje con la temporada de fin de año se han visto opacadas por el comportamiento del dólar al alza, ya que ha desestimulado la salida de viajeros colombianos al exterior. La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que “el 35% en que se ha incrementado  la tasa de cambio en el país ha impactado sobre la industria de los viajes”. Hasta noviembre de este año habían viajado a diferentes países 3,5 millones de colombianos, apenas un crecimiento de 1%, cuando el año pasado ese incremento era del 5%.