La asunción al cargo, el próximo 1 de enero, del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, será en el municipio de Soacha, distinta a la de sus antecesores que asumieron en la plazoleta central de la sede de la administración departamental, al occidente de la capital del país. Trascendió que Rey busca por esa vía recalcar que Soacha no es una población ‘apéndice’ de la capital del país, sino uno de los principales municipios cundinamarqueses. De igual manera, se espera la asistencia de unas 4.000 personas al acto de posesión, entre ellos el propio presidente Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el alcalde bogotano Enrique Peñalosa, los 16 diputados y la totalidad de los 116 mandatarios municipales.
Posesión de Rey (II)
Uno de los mensajes políticos que más se buscará recalcar en el acto será el relativo a la intención de Rey de ser el primer gobernador de origen comunal en el departamento. Como se sabe, el entrante mandatario tuvo sus orígenes políticos en Funza, precisamente, en las organizaciones comunales, e incluso su señora madre ha sido una activista de esta causa organizativa de las comunidades por largos años. De allí la importancia que le dará a la misma durante su cuatrienio.
Posesión de Rey (III)
En atención a lo anterior, se buscará que los dignatarios de la junta de acción comunal más antigua de Cundinamarca tengan un rol central en el momento en que el actual mandatario encargado, Guillermo Rivera, imponga la respectiva banda a Rey, como símbolo de que es el nuevo gobernador. Por igual, EL NUEVO SIGLO conoció que se realizaría un concurso entre miles de familias del departamento, con el fin de escoger una que represente, por sus hondas raíces en esta región, el potencial humano de los cundinamarqueses. Dicha familia tendría silla de honor en el acto de posesión. Asimismo, se tiene previsto que las comunidades indígenas que habitan en el departamento le entreguen a Rey un “bastón de mando”.
Revolcón anunciado
En el Congreso se afirmaba esta semana que los rumores sobre cambios en el gabinete a comienzos del próximo año son vox populi desde hace varias semanas al interior del propio gabinete y que, incluso, hay varios titulares de cartera que habían admitido a sus allegados y asesores que están entre quienes serían relevados. Por igual se dice en los corrillos políticos que al menos en un caso puntual el presidente Santos habría pedido que una carta de renuncia que le fue presentada para dar un paso al costado en este diciembre, se aplazara hasta el próximo año.
Rol de Gaviria
En medio del alud de rumores sobre un grupo de congresistas de La U que estaría pensando en trastearse el próximo año a las toldas del liberalismo, un parlamentario conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que detrás de esa maniobra muy posiblemente se encuentre el expresidente César Gaviria, quien desde hace varios años tiene como meta política lograr la reunificación de su partido e incluso en alguna ocasión habría hablado al respecto con el propio presidente Santos.