Prioridades legislativas | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Diciembre de 2015

En círculos cercanos a la Casa de Nariño se asegura que hay varios ministros que le han pedido al presidente Santos que sus respectivos proyectos de ley y de reforma constitucional tengan prioridad en la agenda legislativa que se presentará a partir de marzo entrante. Para varios integrantes del gabinete es evidente que las iniciativas relacionadas con el proceso de paz le han quitado espacio político y parlamentario a los proyectos de otras carteras que no tienen nada que ver con la búsqueda de una salida negociada al conflicto. Cuando comience el segundo tramo de la legislatura en marzo próximo, sólo estará pendiente el proyecto de acto legislativo que plantea crear una “Comisión Legislativa Especial de Paz” y que da facultades al Presidente de la Republica para acelerar la implementación de las leyes y reformas que se deriven del eventual acuerdo entre Gobierno y Farc en La Habana. Corresponderá al Jefe de Estado definir cuáles serán esos otros proyectos y reformas constitucionales que se enviarán al Parlamento cuando reinicie labores.

 

Curules farianas

Crece el inconformismo en algunos partidos políticos por lo que consideran una preocupante incertidumbre respecto a si la guerrilla, cuando eventualmente firme un proceso de paz y este sea refrendado popularmente, accedería a curules automáticas en este Congreso, incluso a partir del segundo  semestre de 2016. Aunque se trata de una polémica con un alto contenido hipotético lo cierto es que la pregunta ya fue formulada por algunos parlamentarios a la propia Casa de Nariño sin que se hubiera podido recibir una respuesta clara sobre la materia. Incluso hay senadores y representantes que han aventurado pronósticos sobre el número de curules que se le darían a la guerrilla, una vez sea refrendado el respectivo acuerdo de  paz.

 

El paro aquel

Hace un año, por estos días, una de las mayores preocupaciones del Gobierno era la persistencia del paro judicial. El entonces ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, advertía que no tenía razón de ser que el movimiento de protesta, que ya llevaba varias semanas, se mantuviera e incluso replicaba declaraciones del Consejo Superior de la Judicatura, cuyos voceros se quejaban de que el Gobierno había dejado sólo a ese alto tribunal en la búsqueda de una salida al problema. Al final, a comienzos de enero, justo cuando se acababa la vacancia judicial, el paro fue levantado por Asonal, con la advertencia de que no estaba descartado que se acudiera a otra protesta en febrero, lo cual nunca ocurrió. A comienzos de este diciembre se volvió a hablar de un posible paro, pero todo parece que fue un rumor sin mayor piso.

 

Petición azul

Es vox populi en todos los corrillos políticos que el Partido Conservador le pidió al presidente Santos que esa colectividad pueda mantener el cargo de Procurador General a partir enero de 2017, cuando se le vence el periodo a Alejandro Ordóñez. Pero también es vox populi que cada día son más insistentes las versiones en torno a que el actual jefe del Ministerio Público podría no terminar su periodo por cuenta del proceso que se adelanta en el Consejo de Estado en donde está demandada su reelección. Los rumores en los corrillos del alto tribunal indican que los magistrados, una vez se supere el lío de vacantes que hay, se inclinarían por determinar que Ordóñez debería salir del cargo. En ese orden de ideas, los conservadores estarían pensando en el reemplazo del Procurador antes de enero de 2017 y de allí que hayan hablado ya del tema con el alto gobierno.