PRUEBA DE FUEGO. La pelea por la presidencia de la Cámara entre los parlamentarios de la Alianza Verde, Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, la primera antipetrista y el segundo cercano a las toldas gubernamentales, será una verdadera prueba de fuego para el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien obviamente sabe que ese cargo será clave para la marcha de la agenda de reformas de la Casa de Nariño en esta tercera legislatura, que comienza el próximo 20 de julio. De hecho, en el Pacto Histórico consideran que es aquí en dónde se verá qué tan hábil es Cristo para moverse tras bambalinas partidistas y conseguir los votos a favor de Salamanca, sabido que gran parte de las colectividades de oposición e independientes se inclinarían por Miranda.
¿ACELERAR LA RUPTURA? Pero en las toldas de los verdes la preocupación va más allá de quién termine siendo el presidente o presidenta de la Cámara. El temor más apremiante se refiere a que esta pelea entre los bloques petristas y antipetristas podría acelerar la división definitiva de un partido que desde hace varios meses está muy fragmentado y rumbo a un cisma. “… Aquí hay parlamentarios que simple y sencillamente no se hablan ni saludan… Si seguimos así, la Alianza Verde va a implosionar”, indicó una alta fuente parlamentaria.
“DE SEGUNDA LÍNEA”. Esa fue la expresión que utilizó un reconocido analista político cuando un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó en torno al peso político específico del nuevo gabinete del presidente Petro, que en el último mes y medio aplicó ocho cambios en la nómina ministerial. “… Salvo Cristo (Interior) y Murillo (Cancillería), no veo mayor representatividad política ni siquiera una marcada línea ideológica en este nuevo gabinete… Me parece que en algunas carteras se cambió por cambiar, y nada más. Incluso, me parece que hubo cierta resignación porque algunos nombres de más peso a los que les ofrecieron las carteras, no aceptaron… Veo un gabinete de segunda línea, más débil que el que quedó tras el primer remezón y mucho más débil que el saliente”, explicó.
EL CAUCA ESPERA. Semanas atrás el presidente Petro indicó que podría estudiarse la posibilidad de acudir a un estado de emergencia en el Cauca con el fin de poder acelerar la construcción de obras públicas y de infraestructura urgentes. Hay varios sectores políticos regionales así como expectativa en la Gobernación y la mayoría de las alcaldías en torno a si la Casa de Nariño ha avanzado en la propuesta presidencial o fue apenas una afirmación discursiva del Jefe de Estado.
APENAS REGRESANDO. Si bien apenas restan ocho días para que arranque la tercera legislatura, el 20 de julio, hay muchos senadores y representantes a la Cámara que continúan de vacaciones y apenas si estarán volviendo al país o a la capital del país este fin de semana o el próximo lunes. Incluso algunos que están en Estados Unidos no descartaban hacer una escala en Miami para ver el partido de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, el domingo. Claro, si podían conseguir boletas, aunque ayer se informó que solo están disponibles en reventa.