Pujas uribistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2013

Pujas uribistas
“Aquí hay más papistas que el Papa”. Esa fue la respuesta que ayer uno de los dirigentes más cercanos al ex presidente Uribe dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo llamó para indagarle respecto a las declaraciones de varios alfiles del exmandatario que ya están “hablando duro” respecto de la estrategia electoral del uribismo, si se lanzará o no un movimiento político que defienda sus banderas, cómo serán las listas a Senado y Cámara e, incluso, si ese nuevo movimiento tendrá candidato presidencial propio que se enfrente a una eventual aspiración reeleccionista del presidente Santos.
Voz oficial
“… Debemos tener cuidado con el grado de posición oficial que se les está dando en los medios a las declaraciones de varios dirigentes que son cercanos al pensamiento del expresidente Uribe… Todas esas opiniones son valiosas, de buena fe y van encaminadas a interpretar lo que en privado y público nos ha dicho el exmandatario… Pero siempre debe quedar claro que la posición político-electoral de Uribe sólo lo va a decidir él y lo hará al detalle, sin ambages y, sobre todo, en su propia voz… Las voces del uribismo no se pueden confundir con la voz de Uribe, eso debe quedarle claro al país, así suene un poco confuso”, precisó el dirigente que, aduciendo ser coherente con lo ya expuesto, pidió no revelar su identidad.
Sin reforma
No hay mucha expectativa en los pasillos del Palacio de Justicia respecto de la posibilidad de que en próximas semanas se pueda empezar a confeccionar un nuevo proyecto de reforma a la estructura funcional de esta rama del poder público. Un magistrado de una de las altas Cortes le confirmó a un periodista de este diario que en un “año electoral” no debe abocarse ningún tipo de modificación de fondo a la justicia, pues siempre está presente el riesgo de la politización de los debates y las propuestas, así como la posibilidad de que en el Congreso surjan actitudes de “revanchismo” y “populismo jurídico” que serían muy peligrosas para la institucionalidad.
Paradojas
Una alta fuente del partido de La U llamaba la atención ayer sobre las paradojas que tiene la política. “… Desde hace varios años las Farc vienen insistiendo en que cualquier proceso de paz debería desembocar en una asamblea constituyente que aterrice lo que se acuerde en la mesa de negociación… Y desde que la Corte Constitucional le cerró la posibilidad al expresidente Uribe de volver a postularse a la Casa de Nariño, el uribismo ha insistido en que se requiere una asamblea constituyente para reformar la Carta, aunque en el fondo lo que se busca es rehabilitar a Uribe… Hoy, la guerrilla y el uribismo, pese a estar en orillas opuestas parecen coincidir en el mismo objetivo de la constituyente… Paradojas tiene la vida”, precisó la fuente de La U.
Jugada parapolítica
Un veterano abogado penalista dejó trascender que varios de los congresistas condenados por parapolítica están pensando en acudir a una instancia judicial de la ONU con el fin de pedir que se anulen sus juicios, bajo la tesis de que en Colombia se habría ‘entronizado’ una cultura de “falsos testigos” que acusan a diestra y siniestra a cambio de rebajas de penas y recompensas. Vea pues.