Pulso paisa | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Enero de 2012

El ambiente en los círculos políticos antioqueños está muy candente, pues se asegura que la administración Fajardo está haciendo una revisión muy detallada de todas las dependencias, contratos, proyectos y presupuestos de las distintas entidades, y que en pocos días entregaría una primera parte de la tarea, de la cual podría derivarse un buen número de denuncias y peticiones de investigación a la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y otros entes de control. Se dice que ex funcionarios de la administración Ramos ya alistan las respectivas réplicas y que la controversia se iría a ligas mayores de la política paisa.

¿Muy pasivo?

Un congresista de la Comisión II de Senado se preguntaba el jueves pasado si el gobierno Santos no fue muy pasivo frente a la visita que hiciera el presidente de Irán a Venezuela y Ecuador. Indicó el Senador a uno de sus asesores que las implicaciones de la gira debieron ser analizadas al más alto nivel e incluso mediando, si era el caso, una citación a algunos de los integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Se quejó el parlamentario, cuyo nombre se mantiene en reserva, de que fueron analizadas más en otras latitudes del planeta las implicaciones de la gira del mandatario iraní que en Colombia, pese a ser vecino de Chávez y Correa.

Esquemas privados

El proyecto de ley que presentará el Gobierno al Congreso para restringir aún más el porte de armas de fuego con salvoconducto en todo el país, ya genera inquietud en algunos particulares que tienen aprobados esquemas de seguridad privados. Se afirma que empresas que prestan servicios de escoltas pedirán a la Consejería para la Seguridad Ciudadana, en cabeza de Francisco José Lloreda, que piense en las excepciones para aquellas personas que por su nivel de riesgo, certificado por las mismas autoridades, requerirán de esquemas de seguridad privados permanentes.
 

¿Y el escenario?

Los empresarios del espectáculo en la Capital del país están a la expectativa de cuáles serán los lineamientos que dictará la administración Petro sobre la construcción del escenario multipropósito para la realización de grandes conciertos y eventos masivos en Bogotá. Según las fuentes, ya hay varios empresarios que tienen lista una propuesta para que dicho escenario se pueda hacer por el sistema de concesión, en donde el Distrito pondría el terreno y las autorizaciones y permisos legales, y los particulares el dinero para la construcción, a cambio de administrarlo por un buen tiempo para recuperar su inversión.

En la mira

El Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera, alista el primer informe sobre la forma en que bancos, cooperativas y corporaciones de ahorro y crédito aplicaron el decreto dictado en diciembre que puso un tope al cobro de algunos servicios, especialmente el relacionado con el retiro de dinero de cajeros automáticos que no hacen parte de la red primaria del usuario respectivo. Al parecer, a algunos bancos la medida los terminó beneficiando, porque cobraban menos que el tope fijado por el Ejecutivo.