Pulso tributario (I) | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Diciembre de 2012

Pulso tributario (I)
La convocatoria a sesiones extras se terminó abriendo paso no el jueves, sino el miércoles pasado durante las reuniones entre el presidente Santos y sus ministros con las distintas bancadas parlamentarias. Tras cada uno de esos cónclaves, fue tan evidente el clima de prevención entre los parlamentarios así como el deseo de algunos de ellos de ‘cobrarle’ al Gobierno el escándalo de la reforma judicial, que tanto el Jefe de Estado como el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dieron por sentado que sería necesario acudir a las sesiones extraordinarias la próxima semana.
Pulso tributario (II)
Hablando del titular de Hacienda, éste dijo, en lenguaje figurado, que la reforma tributaria ya estaba lista para nacer “por parto natural”. La expresión del ministro dio para muchos comentarios en el Congreso. Por ejemplo, un senador gobiernista, que pidió la reserva de su nombre, indicó que el Gobierno debería saber que ya existen “exámenes muy avanzados” que permiten establecer en el mismo vientre materno si el bebé arrastra algún tipo de enfermedad. “… Lo que hemos visto aquí es que el bebé tiene muchos compliques que debemos tratar antes de que dé a luz” para evitar “problemitas graves de crianza”.
Pulso tributario (III)
Y siguiendo con el tema tributario, sorprendió que algunos senadores y representantes han advertido, en voz baja, que “ni por el carajo” harán parte de la comisión de conciliación que debería, posiblemente el miércoles próximo, proyectar un informe a las respectivas plenarias de la corporación para que se le dé el visto bueno definitivo al proyecto de modificación impositiva. ¿La razón? Sencilla, que esta misma semana la Corte Suprema de Justicia abrió indagación a los 12 senadores y representantes que integraron la comisión de conciliación de la polémica reforma a la justicia aprobada en junio y hundida días después vía objeciones presidenciales.
No dar papaya
Para culminar con este proyecto, se supo que más de un parlamentario ya tenía tiquetes listos para viajar al exterior la próxima semana, lo que no podrán hacer debido a la convocatoria a sesiones extraordinarias. Aunque algunos de ellos alcanzaron a contemplar la posibilidad de excusarse esos tres días, primó la ‘recomendación’ entre ellos mismos de que “no había que dar papaya” puesto que varias organizaciones no gubernamentales y veedurías están adelantando un trabajo sobre el ausentismo parlamentario, no sólo el referido a quiénes son los que más presentan excusas para no asistir a las comisiones y las plenarias, sino que, además, están indagando exactamente cuáles son las causales que más se alegan para tratar de justificar la ausencia en las labores legislativas.
Lector asiduo
Durante la condecoración que el Senado impuso al diplomático español Gonzalo Fornier Conde por los servicios prestados a nuestro país cuando estaba en la delegación de la Unión Europea acreditada en Colombia, el presidente de la corporación legislativa, Roy Barreras, tras explicar la importancia de la mención de honor al dirigente ibérico, hizo una referencia tangencial a sus hábitos como político vallecaucano y explicó que para “estar bien informado lo primero que hacía en la mañana” poco antes de desayunar era leer EL NUEVO SIGLO.