¿Qué pasó? | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

Una de las mayores decepciones en la jornada electoral del pasado domingo fue, sin duda, la muy baja votación que obtuvo el cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde, Antonio Navarro, de quien se esperaba estuviera por encima de los 100 mil sufragios pero, al final, sólo sumó 55 mil ¿Qué pasó? Para algunos dirigentes del naciente partido, a Navarro no sólo le pasaron ‘factura de cobro’ por la actitud desafiante del petrismo ante el fallo de la Procuraduría, sino que hubo un exceso de confianza del candidato en torno de que su nombre podía por sí solo jalonar votos sin necesidad de aplicarse más a la plaza pública en todo el país.

 

Casi, casi…

Como era de esperarse, al senador liberal Juan Manuel Galán le tocó cumplir la promesa que había hecho respecto de que si no lograba la mayor votación de la lista liberal, renunciaría a su credencial de congresista electo. Según la Registraduría, Galán quedó de tercero en materia de sufragios, pues con 75 mil votos fue superado por Andrés Cristo (hermano del actual presidente del Senado, Juan Fernando Cristo), que alcanzó 85 mil, y del propio Horacio Serpa, quien fue el más votado con casi 130 mil votos.

 

El salvavidas

 

Según informaciones radiales ayer, Galán le dijo al jefe del liberalismo, Simón Gaviria, que cumpliría su promesa y renunciaba a la curul electa. Sin embargo, el hijo del expresidente Gaviria y quien fue el principal impulsor de que Serpa encabezara la lista al Senado, en lugar de Galán, no le quiso aceptar la renuncia al hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán. Aunque la situación se terminó solucionando a favor de Juan Manuel Galán, algunos dirigentes liberales indicaron que en adelante debería cuidarse de hacer esa clase de compromisos y desafíos, pues en esta ocasión casi le cuestan su carrera política.

¿Arrepentidos?

Y hablando de situaciones incómodas, eso fue lo que les pasó a varios dirigentes muy allegados al expresidente Álvaro Uribe a quien éste les había ofrecido puesto en su lista cerrada al Senado, pero terminaron negándose al ofrecimiento, debido a que consideraban que si no estaban dentro de los primeros 10 o 15 de la plancha, no tenían mayor opción de entrar. Incluso, algunos inconformes decidieron emigrar para otros partidos o apoyar candidatos de colectividades rivales del exmandatario.

Desde ya…

 

¿Qué pensarán ahora al darse cuenta de que la lista uribista logró conquistar 19 escaños, dándoles la oportunidad de llegar a una curul a personas que cuando se inscribió la plancha lo hacían más por fidelidad al expresidente que por cálculo electoral? Con el antecedente de lo que pasó el domingo, desde ya hay una lista larga de dirigentes en Bogotá que empiezan a pensar en una lista para el Concejo Distrital en los comicios del próximo año, siempre y cuando sea cerrada y escogida directamente por el exmandatario, antes que por su nueva bancada en la Cámara, que tendrá cinco escaños.