¿Reacomodo rojo? | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Diciembre de 2015

En las toldas del liberalismo se asegura que el próximo año empezaría a reacomodarse la jerarquía de poder e influencia en ese partido político. Hoy el senador Horacio Serpa es la voz cantante pero entre los parlamentarios rojos consideran que es necesario empezar a abrir espacio a varios exministros e incluso sondear la posibilidad, siempre presente, de que el expresidente César Gaviria acepte tomar las riendas del partido de nuevo en la antesala de la campaña presidencial. Se dice que si Juan Fernando Cristo sale del Ministerio del Interior al cierre del primer semestre, estaría listo para tomar la vocería liberal. Está descartado, por el momento, un regreso a la directiva roja del hoy director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, de quien se dice que si sale de ese alto cargo iría para un ministerio. Es más, algunos ya lo ven como un posible reemplazo de Cristo si se produce un relevo en la cartera política.

Muy alineados

Un atinado observador político llamó la atención sobre uno de los apartes de la entrevista que diera el fiscal Eduardo Montealegre a este diario en la edición del lunes pasado. “… Leí varias veces lo que dijo el Fiscal en torno a que si bien el presidente Santos había empeñado su palabra de hacer una refrendación popular del acuerdo de paz, era un riesgo ‘someter a la volatilidad de las mayorías el cumplimiento de un valor constitucional tan importante como la paz’… Entiendo, entonces, que para el Fiscal General no sólo es innecesario el plebiscito por la paz, sino que, en esa tesis, se pone en la misma línea del Procurador, sólo que este critica el plebiscito por otras causas”, precisó el observador, que pidió la reserva de su nombre.

Coletazo político

A propósito de la liquidación de Caprecom, que este 31 de diciembre prácticamente desaparece como prestadora del servicio de salud, y sus más de 2,1 millones de afiliados pasarán a 21 EPS, uno de los debates que se quedó en el tintero del Congreso es el que quería adelantar un parlamentario del Polo en torno a qué responsabilidad le cabía en la crisis de esa entidad a la llamada “bancada de la salud”, es decir a los senadores y Representantes que por años han venido dominando burocráticamente las entidades del sector salud, desde la respectiva superintendencia, las EPS públicas, la red hospitalaria oficial y demás. En los pasillos del Parlamento se dijo que ese debate habría pisado muchos callos de varios de los pesos pesados.

Cogerles la caña

Tras las declaraciones de varios cabecillas de las Farc en torno a que esa guerrilla no tiene una fortuna escondida en cuentas bancarias en los paraísos fiscales, un ex viceministro de Justicia le comentó a algunos allegados suyos, que a la vez le pasaron el dato a varios periodistas, que el Gobierno debería “cogerle la caña” a la cúpula subversiva y llevarla a firmar una declaración pública pidiendo a las autoridades de esos países que si hay alguna cuenta sospechosa de tener alguna relación con organizaciones criminales colombianas, se levante el respectivo secreto bancario y los dineros que sean recuperados vayan al Fondo para el Posconflicto. Según el ex viceministro, un ‘papayazo’ de esos no se puede desaprovechar, sobre todo ahora que Colombia ha firmado varios acuerdos con los gobiernos en donde hay paraísos fiscales sobre intercambio de información financiera.