Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Política

El llamado que hizo el ahora precandidato presidencial de La U, senador Roy Barreras, en torno a que otros dirigentes de ese partido que quieran competir por el tiquete para la contienda por la Casa de Nariño renuncien y comiencen a hacer política, generó distintas reacciones al interior del llamado “partido de gobierno”. Uno de sus colegas en el Congreso dijo que “… lo de Roy me parece muy apresurado, sé que su lanzamiento coincide con el cierre de su gira nacional por la presentación de su libro pero todavía falta mucho tiempo para que arranque en firme la campaña y no  veo a muchos de La U presionando para que se defina la mecánica para escoger al candidato propio o de coalición”.  Para otros parlamentarios de la misma colectividad esta primera precandidatura es saludable toda vez que muchos analistas sostienen que La U será “plato de segunda mano” de una fórmula electoral encabezada por el liberalismo

¿Fecha límite para Zuluaga?

En el uribismo crecen las voces que consideran que si Oscar Iván Zuluaga no reactiva su campaña antes de agosto próximo, le tocará al expresidente Uribe decidir el candidato presidencial a dedo y dedicarse a hacer gira con él por todo el país. Es más, para algunos parlamentarios del Centro Democrático a Zuluaga, quien suspendió su precandidatura tras salir implicado en el caso de Odebrecht, se le debe poner una fecha límite para que defina su situación política y electoral, ya que mantener la incertidumbre sobre su aspiración más allá del tercer trimestre de este año podría resultar “suicida” para un partido que tiene toda su estrategia enfocada a recuperar la Casa de Nariño en 2018.  ¿Será que habrá ultimátum para Zuluaga?

Alerta por las CAR

Hay mucha preocupación en algunas corporaciones autónomas regionales respecto a lo que podría ser una reforma de fondo a su estructura, autonomía y facultades. Según conoció EL NUEVO SIGLO de un directivo de una de estas instituciones “…se está cocinando a las carreras una reforma a las CAR” que podría atentar contra toda la arquitectura del Sistema Nacional Ambiental (SINA), creado por la Ley 99. Este se define como “el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales constitucionales y la jurisprudencia de Corte al respecto”. Sin embargo una fuente gubernamental indicó que por el momento no se está pensado llevar al Congreso un proyecto de reforma a las CAR e incluso previó que una modificación a estas corporaciones ya quedaría en manos del próximo gobierno.

Ojo a reglamentación del Estatuto

Tras pasar a sanción presidencial el proyecto que crea el Estatuto de Oposición en Colombia, un congresista conservador advirtió que “hay que tener mucho cuidado con la reglamentación”. Sostuvo que muchos artículos de la nueva norma, que se tramitó al amparo del ‘fast track’ en el marco del proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc, tienen un carácter muy general por lo que urge una precisión reglamentaria muy detallada “para fijar una línea de diferenciación muy clara entre los partidos de oposición y los independientes”. Agregó que “aunque la opinión pública no le paró muchas bolas a este proyecto”, es  de los cambios en el sistema político más importantes en la última década.

Ironías ministeriales

A propósito de los rumores sobre un inminente ajuste ministerial por cuenta de quienes renunciarían para ir a participar en la contienda presidencial, una alta fuente del Ejecutivo sostuvo que son tantas las especulaciones en los corrillos políticos sobre este tema que un titular de cartera –del que varias veces se ha dicho que saldrá del cargo- ironiza a cada tanto diciendo que el día en que la prensa diga que se va a quedar definitivamente, ese día el presidente Santos sí le va a pedir la renuncia.