Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Junio de 2017
Redacción Política

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, propuso ayer en la plenaria que la exención a los integrantes de comunidades religiosas para que no presten el servicio militar obligatorio no quedara vigente. En el marco del debate al proyecto mediante el cual se establecen nuevas reglamentaciones para el “servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización” de la Fuerza Pública, recordó el parlamentario que los acuerdos concordatarios con la Iglesia Católica ya no están vigentes bajo el nuevo orden constitucional. También se opuso a la exención a la población indígena para que no integren, de manera obligatoria, la Fuerza Pública. Dijo, incluso que era una medida de segregación y discriminación con esas comunidades. También se opuso a que los bachilleres que salgan de colegios militares no tengan esta obligación de hacer parte de las filas castrenses y policiales. Los temas fueron dejados a criterio del Comandante de las Fuerzas Militares, pero el ponente Luis Fernando Velasco salió al paso de inmediato.

El sentido de las exenciones  

Velasco le respondió a Rangel que el tema de la no obligatoriedad para las comunidades indígenas no se podía reformar por esta ley debido a que cualquier cambio al respecto exigía una consulta previa. En cuanto a los clérigos y religiosos, el senador vallecaucano dijo que esa exención no solo era para los integrantes de instituciones católicas sino para las  distintas confesiones religiosas, a lo que se suma que también está vigente el derecho a la objeción de conciencia.  En cuanto a los colegios militares, aclaró que estos estudiantes sí reciben instrucción militar  supervisada por el Ejército, de allí que cuando se gradúan sí reciben su respectiva libreta militar. Ante ello, Rangel dijo que seguían vigentes sus argumentos pero que en aras de que saliera aprobado el proyecto, entonces dejaba sus proposiciones como constancias.

Firmas y candidaturas presidenciales

A propósito de tanto candidato presidencial que ha anunciado que sustentara su aspiración en la recolección de firmas, volvió a surgir en círculos jurídicos la polémica en torno a si un mismo ciudadano puede suscribir respaldos para distintos aspirantes. Un exmagistrado de la Corte Constitucional le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ese tema ya fue zanjado en varias sentencias del alto tribunal en donde queda claro la firma de la persona es una expresión política válida pero que no implica ni obliga a exclusividad alguna, más aún en un escenario político en donde la militancia política es sólo obligatoria para los dirigentes y personas que se hacen elegir en cargos de elección popular a nombre de tal o cual partido con personería jurídica vigente. Recordó el exmagistrado que una sentencia sobre el valor de las firmas para una revocatoria del mandato a un alcalde le sirvió a la Corte para definir lo que implica el respaldo de un ciudadano a determinado acto de consecuencia política o electoral.

Lupa a pagos a médicos residentes

Varias facultades de Medicina y establecimientos hospitalarios han empezado a sentar posición respecto al proyecto de ley que se radicó el mes pasado y que busca que las  residencias médicas cuenten con  un régimen especial para que los estudiantes que prestan este servicio sean remunerados por su trabajo. La iniciativa establece, además, beneficios en materia de jornada laboral, condiciones de bienestar y matrículas de universidades, entre otros aspectos. La radicación del proyecto contó con el apoyo del senador Roy Barreras, el Ministerio de Salud y de varias  agremiaciones médicas. Se sabe que algunas facultades de Medicina han pedido que se haga un cálculo económico de cuánto valdría este pago a los residentes y si las entidades públicas y privadas del sector salud tienen margen de acción para asumirlo.