Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Domingo, 2 de Julio de 2017
Redacción Política

Mucha expectativa hay respecto a los resultados de las encuestas al cierre del primer semestre del año, la mayoría de las cuales empezarían a salir este fin de semana o en el transcurso de los próximos días. Entre los temas que más generan incertidumbre está el vislumbrar si la opinión pública valoró positivamente el fin del proceso de desarme de los guerrilleros de las Farc que están en las zonas veredales de concentración y cómo pudo impactar ese hecho, catalogado de “histórico” por las toldas oficiales pero muy criticado por la oposición uribista, en los márgenes de imagen y favorabilidad presidenciales, así como en la calificación de la gestión gubernamental, todos rubros en donde a Santos le va muy mal, incluso con récords en materia de impopularidad.

¿Aumentar periodo de Auditor?

En momentos en que la Corte Suprema de Justicia adelanta el proceso de análisis de las hojas de vida de los más de 122 juristas que se postularon para hacer parte de la terna de la que se debe escoger al nuevo Auditor General, ya que el periodo del actual titular vence en agosto próximo, se vuelve a poner sobre el tapete la posibilidad de que el periodo del nuevo funcionario de control fiscal pase de dos a cuatro años. Incluso no se descarta que un proyecto de acto legislativo en ese sentido sea presentado tan pronto como arranque la próxima legislatura. Ya en el pasado se había propuesto elevar este periodo al cuatrienal que tienen todos los titulares de entes de control y vigilancia, pero la idea no progresó en el Congreso.

Cautela en uribismo sobre precandidatos

En las toldas del Centro Democrático se rumora que algunos senadores y representantes le están haciendo el ‘quite’ a definir cuál será el precandidato presidencial que apoyan. Esa indefinición se debe a que para varios parlamentarios todavía “no están todos los que son, ni son todos los que están”, según lo admitió a un periodista de EL NUEVO SIGLO un congresista de esa colectividad. Agregó que sólo cuando se definan las reglas del juego para escoger candidatos, se aclare el panorama de las coaliciones y se sepa qué pasará con nombres como Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos “llegará la hora de tomar partido”.

Pinzón sigue en lo suyo…

A propósito de las críticas del exembajador y exministro Juan Carlos Pinzón a temas relacionados con el acuerdo de paz con las Farc, en La U hay distintas interpretaciones sobre por qué una persona que suena como precandidato presidencial del llamado “partido de gobierno” lanza ese tipo de dardos contra el Ejecutivo del que hizo parte y llegó a ser el “ministro estrella”. Un senador de esa colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no veía ningún “alejamiento” de Pinzón respecto al presidente Santos y que “puede que ahora no se recuerde mucho” pero que cuando este era Ministro de Defensa en varias ocasiones el alto comisionado Sergio Jaramillo y el propio Humberto de la Calle le habrían pedido al Jefe de Estado que “callara” a Pinzón, pero al mandatario le parecía “útil” su tono crítico para forzar a que las Farc aceleraran el ritmo de las negociaciones en La Habana.

Expectativa por ‘blindaje’ a acuerdo de paz

A propósito de la conmemoración de los 26 años de la Constitución de 1991, que será este 4 de julio, uno de los temas centrales del Gobierno será la necesidad de tener un ordenamiento normativo superior acorde con la época del posconflicto. Paradójicamente por estos días la expectativa del Ejecutivo y de la oposición, especialmente del uribismo, está puesta en qué es lo que va a definir la Corte Constitucional respecto al acto legislativo aprobado en abril pasado que obliga a los próximos tres gobiernos a tener el acuerdo de paz firmado con las Farc como referente y guía de implementación. Si bien es cierto que el pacto como tal no entró a hacer parte del bloque de constitucionalidad, como se proponía inicialmente en La Habana, el acto legislativo aprobado sí ‘amarra’ a los próximos tres presidentes a cumplir el espíritu de lo acordado con las Farc.