Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 14 de Julio de 2017

En los estamentos castrenses siguen los rumores sobre algunas propuestas que se han ido ventilando en torno a las tareas que debería asumir el Hospital Militar Central, ahora que el número de uniformados que son remitidos por heridas en medio del conflicto armado se ha reducido en más de un 97%. La cúpula militar considera que si bien los servicios de trauma por heridas en combate han disminuido sustancialmente desde el cese el fuego con las Farc, aunque sigue la confrontación con el Eln, las disidencias y las bandas criminales, es necesario que el Hospital se concentre en la rehabilitación de mediano y largo plazo de los uniformados son secuelas físicas y sicológicas de la guerra, hay voces, sobre todo en el Congreso, que sugieren que el centro médico especializado abra sus puertas a las víctimas civiles del conflicto, mediante convenios con EPS privadas y públicas.

Lupa a discurso de Santos el 20 de julio

A pocos días de que se instale la última legislatura del segundo cuatrienio presidencial de Santos crece la expectativa por el tono del discurso del Jefe de Estado. Un parlamentario del Centro Democrático fue preguntado al respecto por un periodista de EL NUEVO SIGLO. Respondió que “… no sabía qué iban a decir el Presidente, pero que el 20 de julio va a llevar a su curul la copia del discurso que pronunció hace un año para revisar qué de lo que prometió hace un año se terminó por concretar y en qué sigue en deuda”. Otro congresista del Centro Democrático le había dicho semanas atrás a varios periodistas que le “habían pasado el chisme” de que el Presidente iba a llevar ese día a varios mandos de las Farc, que ya no tendrían ningún impedimento porque ya entregaran las armas y están en proceso de desmovilización.

Paradojas vicepresidenciales

La política es una de las actividades con más paradojas. Por ejemplo, un atinado observador político hacía el siguiente análisis ayer: que mientras el principal defensor del accidentado proceso de paz del gobierno Santos con las Farc era Humberto De la Calle, quien fuera vicepresidente de Ernesto Samper, los dos vicepresidentes del actual Jefe de Estado, a saber Angelino Garzón y Germán Vargas Lleras, hoy tienen una posición crítica frente a varios de los puntos pactados con esa organización guerrillera. No hay que olvidar que el miércoles se oficializó que Garzón estaría entrando en la coalición que anunciaron semanas atrás los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con el fin de buscar un candidato que gane la Casa de Nariño en 2014. Ambos dirigentes, como se sabe, son fuertes críticos del acuerdo firmado con las Farc y lideraron el No en el plebiscito de octubre pasado.

El impacto económico de la visita papal

Los gremios hotelero y de servicios en Bogotá consideran que con la visita del papa Francisco, en la primera semana de septiembre, el impacto económico podría ser sustancial. Señalan que, por ejemplo, se espera que muchas personas del centro del país viajen a la capital del país uno o dos días antes de la llegada del Pontífice, ya que en la ciudad será en donde más espacio habrá para los eventos públicos, en tanto que en Medellín, Cartagena y un poco menos en Villavicencio la posibilidad de ver de cerca al máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo será más complicada. También se tiene previsto que centenares de personas de Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y otras naciones vengan a Bogotá para ver y escuchar al Papa.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin