Off the Récord | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 15 de Julio de 2017

En los gremios sostienen que los tres puentes festivos que se presentaron a finales de mayo y en junio podrían impactar el cierre productivo del segundo trimestre, por más que la industria turística y los rubros de consumo de hogares, restaurantes y gastos de entretenimiento puedan compensar en una fracción lo que se produce en un día hábil normal. Las apuestas en torno a cuánto pudo haber crecido el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio continúan alrededor del 1,5% y 1,7%, que se considera un indicador potable frente al dramático 1,1% del primer trimestre. Lo cierto es que para los dirigentes gremiales todas las esperanzas continúan puestas en el segundo semestre, en donde se espera que el PIB se ponga en cada trimestre por encima del 2%.

Los eslóganes de los precandidatos

En el uribismo es claro que hay una competencia en muchos aspectos entre los distintos precandidatos presidenciales. Por ejemplo, hay mucho celo en lo relativo a los eslóganes de campañas o frases de batalla que distinguen a cada aspirante al tiquete. Para no pocos la senadora María del Rosario Guerra se lució al poner al aire el “#manofirmeotravez”, que sin duda hace recordar las campañas de Álvaro Uribe Vélez que tanto impacto tuvieron en su momento, sobre todo con el lema aquel de “mano firme, corazón grande”. 

Zuluaga estaba listo a reactivarse

De otro lado, se dice en las toldas del Centro Democrático que a mitad de semana todo indicaba que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga estaba listo para reactivar su precandidatura y que sólo esperaba que este fin de semana caducara el tiempo que tenía el Consejo Nacional Electoral para decidir sobre las investigaciones alrededor de la infiltración de dineros de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht en las campañas presidenciales de 2014. Sin embargo, la carta de la Fiscalía al CNE indicando que había concluido de manera certera que sí hubo dineros de la polémica compañía en las campañas uribista y santista, habría trastocado los planes de Zuluaga, quien por el momento mantiene congelada su aspiración hasta que se despeje su situación jurídica tanto en el plano administrativo, penal, disciplinario y fiscal.

Conservatismo notificaría a Palacio

En el Partido Conservador hay expectativa sobre lo que será la próxima reunión de la bancada parlamentaria, ya que tanto senadores como Representantes a la Cámara están listos a poner sobre la mesa varios aspectos que consideran urgentes de definir antes de que comience, incluso, la legislatura. Uno de esos temas, según trascendió, tendría relación con dejarle en claro a la Casa de Nariño que la colectividad va a plantear reformas de fondo a proyectos como la creación de las 16 circunscripciones de paz en la Cámara, ajustes al régimen de tierras y la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Un senador azul le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… esa postura de independencia crítica debe quedar clara en el Gobierno, para que después de no se acuse al partido de ponerle palos en la rueda al acuerdo de paz”.

Voto cristiano y política

Un pastor cristiano muy reconocido en Bogotá le dijo a un nutrido grupo de sus feligreses, durante una larga homilía días atrás, que se equivocaban los partidos que habían empezado una especie de “rapiña” sobre los votos de las distintas iglesias cristianas. Incluso dijo que la credibilidad de los pastores se debía a lo que decían en el púlpito y no en la plaza pública. Remató diciendo que si la religión marcara el sentido del voto de los colombianos, hace tiempo “que un cardenal católico debió llegar a la Casa de Nariño”.