Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 16 de Julio de 2017
Redacción Política

En medio de la guerra de versiones que circulan sobre el futuro del partido de La U, del que sus directivas dicen que será el triunfador en las elecciones parlamentarias, pero otros sectores y analistas le auguran un grave descalabro en las urnas e incluso una posible desaparición si llega a aprobarse una amnistía al transfuguismo partidista, uno de sus senadores más representativos se asomó por el Congreso la semana que termina. Al encontrarse con un parlamentario de otro partido, le dijo que estaba “dando pruebas de supervivencia política porque los enemigos de La U estaban empeñados en reducir el partido a fantasma político”. Hubo risas de un lado y otro.

El partido de los cinco “Ni”

Un alto dirigente del Polo Democrático le dijo días atrás a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esa colectividad era la de los cinco “ni”. Al preguntársele al respecto, respondió que el Polo y su candidato Jorge Enrique Robledo estaban firmes en que no harán alianzas ni con “el uribismo, ni con el santismo, ni con Gustavo Petro, ni con Clara López ni con el partido de las Farc”. También insistió en que la coalición que se está proyectando con miras a una consulta interpartidista de sectores independientes y de centro izquierda (Polo, Alianza Verde y fajardismo) no debe abarcar a Petro ni a la exministra López, ya que de lo contrario esa posibilidad se vendría al suelo.

Los cinco de las Farc al Senado

En círculos cercanos a las Farc se asegura que ya hay una incipiente competencia entre varios de sus altos mandos, sobre todo de los integrantes de su antiguo ‘secretariado’, en torno a cuáles de ellos ocuparán las cinco curules en el Senado que, como mínimo, tendrá el partido político que esa guerrilla active una vez concluya el proceso de desarme, desmovilización y reintegración plena a la vida civil. Se da por descontado que  tres de los cupos serían para Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, en tanto que no es seguro que el máximo jefe, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, vaya al Senado, porque varios en la cúpula fariana consideran que debe quedar como presidente del partido y no meterse en la desgastante política del día a día parlamentario.

Mujeres de Farc también a curules

Lo que sí parecen tener claro las Farc es que de las 10 curules que tendrá, como mínimo, a partir del 20 de julio de 2018 tanto en el Senado como en la Cámara, por lo menos tres de los cupos serían para las mujeres, un tema al que esa facción armada le está dando mucha importancia en toda su estrategia interna de activación de cuadros políticos. Incluso se dice que una de las cinco curules del Senado sería para una mujer, barajándose ya varios perfiles, sobre todo de quienes estuvieron en la mesa de negociación en La Habana. En cuanto a las curules en la Cámara, se afirma que por lo menos dos de las cinco serían para integrantes del ‘Estado mayor’ o incluso un jefe de frente o bloque.

La CPI no alista intervención

Como un “refrito” calificó el alto Gobierno las recientes versiones que han circulado en torno a que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) estaría organizando un expediente madre para abrir eventuales investigaciones a cuatro coroneles y 25 generales, entre activos y retirados, que están bajo la lupa por cientos de casos de ‘falsos positivos’. Según trascendió, el Ejecutivo hizo las respectivas averiguaciones en la sede de la CPI en La Haya (Holanda) y encontró que la tesis allí continúa siendo la misma: si la justicia colombiana no actúa, entonces se activa la jurisdicción complementaria del tribunal internacional. Lo que sí existe en la CPI es una clasificación regional para ver cómo van los procesos, sin que ello implique una medida precautelativa para iniciar alguna averiguación.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin