Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Julio de 2017
Redacción Política

En medio de las múltiples hipótesis que se tejen alrededor de las razones para la disparada de la extensión de narcocultivos en Colombia, surgió una versión según la cual la ‘tregua unilateral’ que las Farc declararon a finales de 2014 y luego a mediados de 2015 tuvo un efecto bastante alto en esta problemática. Según un ex alto mando militar “… a los colombianos se les olvida que a cambio de que la guerrilla no hiciera operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública, el gobierno Santos se comprometió a cesar los bombardeos a los campamentos subversivos… En el día a día del terreno, los aviones Tucano, Supertucano y los AT37, que son los aviones tácticos que despejaban las áreas a fumigar luego con glifosato desde el aire, disminuyeron su operatividad, ya que las zonas densas en narcocultivos eran las mismas en donde estaban los campamentos de las Farc, que no se podían bombardear para evitar romper el proceso de paz”.

¿Habrá relevo en la cartera de Mindefensa?

La gabinetología está en máximo hervor desde que la Casa de Nariño anunciara el miércoles pasado que los ministros y altos funcionarios presentaron renuncia protocolaria en bloque. El fin de semana circularon tres versiones alrededor de qué carteras podrían tener caras nuevas. De un lado se dijo que si Luis Carlos Villegas sale no lo haría para dedicarse al tema de la reconstrucción de Mocoa, como se venía afirmando, ya que ese proceso no necesita de un gerente permanente como sí ocurrió con la reconstrucción del Eje Cafetero o la tragedia invernal 2010-2011.

Se viene cambio en la cúpula militar

Lo que sí trascendió es que el Gobierno había dicho que la cúpula militar y policial no se tocaría hasta que no acabara el proceso de desarme de las Farc y terminara la vigencia de las 26 zonas veredales y campamentarias en que más de 7.000 guerrilleros se concentraron desde comienzos de año. Como ya culminó lo primero y las zonas de concentración también están a punto de expirar, se afirma en fuentes castrenses que en menos de dos meses habrá cambio en las comandancias de la mayoría de las fuerzas y que la única duda al respecto sería si Villegas sigue en la cartera (o está en la misma hasta que se produzcan los relevos) o se concreta ya el relevo en el Ministerio de Defensa y que el nuevo titular sea el encargado de decidir, junto al presidente Santos, los cambios en la cúpula.

La U no cree que salga Cambio

Otro rumor que viene circulando respecto a los cambios en el gabinete va en la dirección de descartar que a Cambio Radical lo vayan a “borrar del mapa”, como lo dijo el viernes pasado un senador de La U, a quien un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó sobre qué partidos podrían perder representación ministerial y cuáles ganarla. El senador sostuvo que Cambio y los conservadores seguirán con su respectivo número de cupos pero que “… sí habrá rotación de una o dos carteras”. Sobre La U dijo que el “partido no se hacía mayores ilusiones” porque ya en los pasados remezones “… se nos maltrató”.

Al tablero sobre caso Odebrecht

Al Congreso ya llegaron las quejas de la Fiscalía y la Procuraduría en torno a que las autoridades brasileñas no les han dado acceso a las colombianas a los expedientes sobre el caso Odebrecht y su cadena de sobornos sistemáticos en Colombia para hacerse a contratos de obras públicas. Un parlamentario de la Alianza Verde, el partido que viene impulsando la recolección de más de dos millones de firmas para una consulta anticorrupción, piensa citar al fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo y al propio ministro de Justicia, Enrique Gil, para que expliquen qué es lo que está pasando y si se requiere que la propia Presidencia de la República intervenga para que Brasil entregue las pruebas y expedientes, bajo los compromisos anunciados meses atrás tras el acuerdo de Odebrecht con las autoridades de Estados Unidos y Suiza.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin