Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Uno de los mayores retos que tiene el conservatismo para los comicios parlamentarios de marzo próximo será recuperar en algunos departamentos las curules al Senado que se perdieron en 2014. Sin embargo, así como hay optimismo en ciertas regiones sobre esa posibilidad, en otras hay preocupación por el riesgo de perder uno que otro escaño en la cámara alta. Por lo mismo un congresista de la colectividad azul urgió al Directorio Nacional que empiece una campaña promocional e institucional que permita “despertar” al conservatismo del “letargo” político y electoral. “… Mire, hoy tenemos 18 curules en Senado y hay dirigentes que consideran que si retenemos 15 debemos darnos por bien servidos… Por dios, a qué estamos jugando… La U se está desmoronando y allí hay mucho voto azul”, precisó un parlamentario conservador que pidió la reserva de su nombre.

Más peros a Barreras

Y hablando de La U, se sabe que la posibilidad de que el senador Roy Barreras pueda ser la cabeza de la lista en marzo próximo se está embolatando cada día más. Ya varios de sus colegas han advertido que para una colectividad que se encuentra en crisis y que, además, no tendrá candidato presidencial que jalone la campaña parlamentaria, es urgente tener una figura muy “taquillera” en la cabeza de lista al Senado. De Barreras, incluso, se dice que si bien se le pondera su papel en el proceso de paz con las Farc, “la realidad” dicta que ese pacto cada vez divide y polariza más a la opinión pública. En ese orden de ideas, dejarle la cabeza de lista podría restar más que sumar votos.

Candidatos cazan firmas

Aunque la actividad política en el Parlamento y en Bogotá ha estado muy reducida esta semana por cuenta de la visita del papa Francisco, no ocurre lo mismo con la actividad de los candidatos y precandidatos presidenciales que están en plan de recoger más de 400 mil firmas para respaldar sus respectivas aspiraciones. Muchos de esos aspirantes han aprovechado esta tregua en la actividad política nacional para irse a las regiones a recoger firmas aquí y allá. En vista de que el protocolo papal se ha cuidado mucho de evitar que los candidatos traten de ganar pantalla política acercándose al Pontífice, entonces pocos de los presidenciables se han aparecido en los eventos de Bogotá el miércoles y ayer.

¿Contratar empresas?

Aunque todavía no hay ningún corte de cuentas sobre cuál campaña presidencial por firmas está más adelantada en este objetivo y cuál más retrasada, en los corrillos políticos se dice que en por lo menos dos casos la recolección de respaldos va muy lenta y están pensando en contratar empresas especializadas en esta labor. En los corrillos políticos se asegura que algunas de esas firmas que tienen experticia en la recolección de respaldos ciudadanos para determinadas causas políticas estarían cobrando un promedio de 500 pesos por rúbrica recaudada y validada por la Registraduría.

Proyecto de tierras más demorado

La reforma al régimen de tierras en Colombia se quedaría ya para ser tramitada por la vía ordinaria, según lo adelantó un senador de La U, para quien es claro que esa iniciativa es muy complicada y lo mejor no es apresurarse, ya que someter ese proyecto a un trámite ‘fast track’ podría ser más contraproducente que ventajoso. Los gremios del agro también habían indicado que ese proyecto no ha sido socializado suficientemente entre los dirigentes sectoriales y sería muy riesgoso tramitarlo a las carreras en el Congreso, ya que al ‘fast track’ apenas le quedan dos meses y 25 días, tiempo muy corto para debatir una iniciativa de tantas implicaciones.