Iván Name aseguró que constituyente y fast track son inconvenientes para el país | El Nuevo Siglo
PRESIDENTE DEL Congreso de la República, Iván Name // Foto.- Senado de la República
Sábado, 20 de Julio de 2024
Redacción Política

Durante la instalación del Congreso de la República para este nuevo periodo legislativo, el presidente de esa corporación, Iván Name, dio un breve balance de lo que fue el segundo periodo parlamentario, destacando que propuestas como la constituyente y ‘fast track’ hechas por el Gobierno Petro son inconvenientes para el país.

El senador de la Alianza Verde, quien hoy termina su etapa como presidente del Senado, dijo que no está de acuerdo con dichos mecanismos, ya que, a su juicio, el país cuenta con todas las herramientas para afrontar diferentes desafíos.

“No estoy de acuerdo con ese fast track, tampoco con la propuesta de promover una constituyente, ya que es inconveniente e innecesario. El país tiene las herramientas institucionales para enfrentar los retos que requiere”, destacó durante su discurso.

Name manifestó que hace un año le tocó dirigir el destino del Congreso y que el trabajo realizado hasta ayer lo llena de muchísima satisfacción.

“Lo primero fue establecer la independencia de esta rama del poder público, que tradicionalmente ha sido doblegada”, afirmó el parlamentario.

También cuestionó el proceso de paz que adelanta el Gobierno Petro. “Seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos en La Habana, México y Caracas, con quienes tienen como negocio la guerra”.

“Pero ello no desestima que lo intentemos, pero convencidos de que si no transformamos nuestro modelo geopolítico centralista, que nos lleva al atraso y la pobreza, no cambiaremos en estos años que han de llegar”, dijo.

También sostuvo que “el problema no está en sentarse periódicamente a plantear la paz, sino pensar en cambiar modelo centrista, por otro que pueda tener riqueza y no pobreza, desarrollo y no atraso”.

Name además dijo que “este año fue de intenso debate, no solo al interior de cada cámara del Congreso, sino debates intensos, que es la más bella expresión de una democracia”.

Asimismo, indicó que el Gobierno tuvo la oportunidad de adelantar su agenda legislativa, pues así lo establece la democracia en Colombia. “El país entero fue testigo de cómo fue su manejo”.

Investigación

El presidente del Senado, manifestó que durante su gestión frente al Congreso fue señalado por hechos delictivos, haciendo referencia al caso de corrupción al interior de la Ungrd por el que fue salpicado recientemente.

“Asumí los señalamientos hechos por delincuentes, pero no me voy a referir a los detalles ahora porque corresponde al poder judicial hacerlo y porque no podía, con mi investidura, influir en los procesos; por otro lado, no podía inmiscuir al Congreso a una polémica judicial”, destacó.