Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Si se llegara a aprobar el Tribunal de Aforados, que ahora se incluyó en el proyecto de reforma política y electoral, es claro que no le correspondería a este Congreso sino al elegido en marzo próximo la respectiva elección de sus integrantes. Por lo menos así lo ve un representante de la Comisión I de la Cámara según el cual “… los tiempos dan para que este proyecto sea aprobado antes de noviembre… Iría a examen constitucional previo de la Corte, que debería estar dando su fallo al comienzo del próximo año, mediando la vacancia judicial… Vendría entonces un tiempo de varios meses para estructurar y reglamentar el Tribunal, y solo después de ello se podrían elegir a los cinco magistrados del Tribunal… En el mejor de los casos, eso sólo podría hacerse en el segundo semestre del próximo año, antes de eso sería imposible y pensar con el deseo”.

 

Precaución en tregua con Eln

La redacción de los protocolos que regirán el cese del fuego y de hostilidades bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, que debe empezar el próximo 1 de octubre, tiene en alerta máxima a la Fiscalía por considerar que lo que allí se defina es clave para la estrategia contra las Bacrim, toda vez que se tiene documentado que esa guerrilla mantiene alianzas operativas y económicas con distintas bandas criminales en varias zonas del país para actividades relacionadas con narcotráfico, minería ilegal, contrabando y robo de combustibles. Las zonas que más preocupan son el Catatumbo y Arauca, así como La Guajira, es decir toda la franja fronteriza con Venezuela, dado que el Eln tiene rutas de escape hacia ese país que en muchas ocasiones han salvado a sus frentes y cabecillas ser capturados o abatidos.

 

Ojo a categorización de Bacrim (I)

Un ex vicefiscal general le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que negociar con las Bacrim un modelo de sometimiento a la justicia es “un papa caliente” e incluso trajo a colación el debate sobre la corrupción en la justicia y las formas de combatirla. Dijo que negociar con las Bacrim es parecido al debate sobre convocar o no una asamblea constituyente, “es decir que el principal riesgo es que se sabe dónde comienza, pero no dónde termina”. Según el ex vicefiscal en materia de bandas criminales hay que tener mucho cuidado porque la “categorización” que tiene hoy la Fiscalía de estas estructuras delincuenciales no es la más precisa, ya que la clasificación de las mismas se ha hecho preferencialmente  por su rango de cobertura y operación, es decir si tienen ramificaciones a nivel nacional, regional o local. 

Ojo a categorización de Bacrim (II)

“… Aquí hay peras con manzanas, porque algunas de esas bandas criminales son en realidad carteles del narcotráfico, otras son grupúsculos paramilitares reciclados, otras son mafias de minería ilegal y contrabando y robo de gasolina… Hay algunas que tienen modus operandi paramilitar y otras que son simplemente estructuras delincuenciales organizadas que en modo alguno buscan enfrentarse militarmente con la Fuerza Pública”. Sostuvo que es necesario “recategorizar “ a las bandas criminales para que el Gobierno y la Fiscalía no se metan en problemas a la hora de una negociación para sometimiento a la justicia. Agregó que “toda negociación  siempre implica algún tipo de flexibilidad o gabela a quien se somete”, como las rebajas para quien se allana a los cargos, confiesa todos sus delitos, entrega bienes, delata a sus cómplices y se convierte en testigo de cargo.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin