Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Enero de 2018
Redacción Política

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció ayer que en marzo radicará un proyecto de ley sobre el procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). "Esperamos radicarlo en marzo y que antes de junio se apruebe", explicó. Por supuesto, el ministro de la política confía en que la bancada del Gobierno permanecerá firme en apoyar la implementación de los acuerdos de paz. Sin embargo, los comicios para Congreso son el 11 de marzo y las sesiones ordinarias de la presente legislatura deben reanudarse el 16, que como es viernes suponen en realidad que la normalidad retornará apenas el martes 20. La fidelidad de la bancada gobiernista dependerá de cómo quede configurado el Congreso que se instalará el 20 de julio. Y, ministro, hay serias posibilidades que los resultados desmoralicen a La U y los liberales. El trámite del proyecto podría tomar algo más de tiempo.

 

Unidad afrocolombiana

La organización afrodescendiente Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano (Cenafro), que promueve algunas candidaturas para ocupar las curules correspondientes a esa etnia en la Cámara de Representantes está convocando para el 6 y 7 de febrero al Primer Encuentro de Candidatos a las Curules Afrodescendientes 2018 - 2022, con el objetivo de concretar “una alianza general en pro de la defensa de las curules afro, para el pueblo afro”. Como se recordará, en el anterior cuatrenio las curules fueron usurpadas por personas de raza blanca. José Fernando Tapia, director nacional de Cenafro, explicó que “invitamos a los demás candidatos, consejos comunitarios, formas organizativas, líderes, comunidades, población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a juntarnos, para que no nos vuelvan a robar la curules afro”.

 

Unidos por los parrilleros

La decisión de la Alcaldía de Bogotá de prohibir a los parrilleros en las motos de la capital está logrando poner de acuerdo a quienes tienen posiciones diametralmente opuestas en otros temas. Por ejemplo, el representante por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verdes, manifestó que “la restricción a los parrilleros hombres no solucionan las causas estructurales de los problemas de seguridad en Bogotá”, en tanto que el concejal bogotano Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, recordó que “en Cali se aplica la prohibición de parrilleros hombres y los hurtos no han disminuido. Por el contrario, siguen aumentando”. Desde la orilla ideológica opuesta, el representante por Antioquia, Santiago Valencia, trajo a colación que “en Medellín cometían delitos en una moto con parrillero. Con la misma medida seguían delinquiendo pero en dos motos”.

 

Una paz sin pavimentar

 

El fin de semana EL NUEVO SIGLO dio cuenta de cómo el debate de las campañas presidenciales en torno a la paz ya no es como disyuntiva a la guerra, sino como manifestación concreta en las necesidades cotidianas de la ciudadanía. La alcaldesa de Bahía Solano, Chocó, Liliana Ortiz, dio un ejemplo clarísimo de las cosas que deben dejar de pasar si el Gobierno nacional quiere implementar la paz: el Ejecutivo central lleva 15 años pavimentando los 18 kilómetros que comunican la cabecera del municipio con los demás corregimientos. “Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó, sin contar con los deslizamientos, avalanchas, caída de puentes y problemas en la pista del aeropuerto o el muelle. La situación es insostenible y el Gobierno nacional no se responsabiliza”, afirmó. Ahí no hay paz.