Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 14 de Agosto de 2018
Redacción Política

Ministros, a las regiones

Los gobernadores están muy sorprendidos por los mensajes que han recibido del Gobierno en torno a que los ministros y altos funcionarios tienen órdenes expresas de acudir a los departamentos y ciudades lo más pronto posible para atender emergencias y situaciones críticas sobrevinientes. Según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO un mandatario seccional, la orden presidencial se ha cumplido al pie de la letra en dos eventos de la primera semana de gobierno y se espera que se mantenga esa tónica durante todo el cuatrienio, y sobre todo que no pase lo del conocido refrán popular según el cual “escoba nueva barre bien”. Agregó el Gobernador, en charla informal con un periodista de este Diario, que ojalá tampoco pase que los ministros están viajando a las regiones única y exclusivamente porque todavía no han posesionados a sus viceministros.
 

Cirugía a las regalías

 

Y hablando de mandatarios seccionales, varios de ellos están muy optimistas sobre lo que será el presupuesto bianual de regalías que el Gobierno debe presentar al Congreso. Varios gobernadores confían en que los recursos que serán girados a las regiones aumentarán de forma sustancial debido a la recuperación de los precios del petróleo en los últimos meses y a la promesa gubernamental en torno a que se seguirá en la dirección de compensar con mayores giros a los departamentos productores de petróleo, carbón y otros recursos naturales no renovables. Por lo pronto también esperan una reforma al sistema de los OCAD con el fin de agilizar la aprobación de proyectos para ser financiados con recursos de las regalías.

 

No tendrá reversa

 

Un excanciller colombiano fue consultado por varios periodistas en torno a la posibilidad de que el gobierno Duque reconsiderara el reconocimiento que, a última hora, el pasado 3 de agosto, hizo el gobierno de Juan Manuel Santos al Estado palestino, generando la protesta y molestia de Israel. Según el excanciller los reconocimientos, acorde con el derecho público internacional, se asemejan casi que a la muerte, es decir que no se pueden reversar. Agregó que otra cosa es que el nuevo Gobierno califique como bueno o malo ese reconocimiento. Y hablando del tema palestino, ayer, tras el primer consejo de ministros oficial del Gobierno, se esperaba que se fijara la fecha para la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, citada por el canciller Carlos Holmes Trujillo para analizar este tema.

 

Santos no iría…

 

Como se dijo en esta Sección, no se sabe si el expresidente Santos acudirá a la Comisión por considerar que no tendría presentación que acudiera a esta instancia para defender o justificar una decisión suya. A ello se suma que desde las toldas del Centro Democrático se reveló que el expresidente viajó a Miami en los últimos días y luego tendrá una intensa agenda en otros lugares del mundo. Aunque senadores del partido de gobierno consideraron que tal periplo es ilegal por cuanto hay un artículo constitucional que establece que todo exmandatario, durante el primer año después de haber dejado el cargo, tiene que pedir permiso al Congreso para poder viajar al exterior, ayer en la mañana se supo que Santos sí envió al Parlamento una carta informando de su viaje el pasado viernes.

 

Tres decisiones

 

En las toldas del Partido Conservador varios congresistas consideran que hay tres decisiones que esa colectividad debe tener absolutamente claras a más tardar mañana. En primer lugar, a cuál candidato a la Contraloría se apoyará, por cuanto se considera que aspirantes como el exmagistrado Wilson Ruíz y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, son muy cercanos al partido, a tal punto que el primero recibió el apoyo azul en las primeras de cambio para la elección del Procurador General -aunque finalmente Fernando Carrillo barrió en la plenaria del Senado- y el segundo ocupó la Vicecontraloría años atrás a nombre del conservatismo. La segunda decisión tiene que ver con los acuerdos para elegir magistrados del Consejo Nacional Electoral y, la tercera, la estrategia para hacerle campaña a la consulta anticorrupción.