Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 21 de Agosto de 2018
Redacción Política

Un candidato a magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “en su opinión” los que están próximos a escogerse en el Congreso serán los últimos integrantes del alto Tribunal que tendrán origen político. “…La próxima reforma electoral va a cambiar el CNE, eso es claro (…) Es más, le escuché a un Senador conservador que se va a plantear que se convierta en un tribunal con todas las de la ley, que le quitaría las funciones de juez electoral a la Sala Quinta del Consejo de Estado, y pasaría a ser parte, ya no de la organización electoral sino de la Rama Judicial, como una jurisdicción más (…) Le reducirían así magistrados al tribunal de lo contencioso-administrativo y se crearían dos instancias para los procesos electorales en el Consejo Nacional Electoral (…) Los temas administrativos electorales se le dejarían a una nueva división creada para los efectos en la Registraduría”, precisó la fuente consultada, que pidió el anonimato para no “afectar” su candidatura.

 

Arranca en forma

El miércoles pasado arrancó en firme la agenda internacional del presidente Iván Duque. Junto a su canciller Carlos Holmes Trujillo, asistió a la posesión del mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en Asunción. Se encontró allí con varios mandatarios que no vinieron a su posesión el 7 de agosto. Es claro que uno de los asuntos centrales fue la decisión de Colombia de retirarse de la Unasur, según se anunció días atrás. Colombia quiere que el retiro sea colectivo, es decir que otros países como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, que ya habían suspendido su participación allí -junto a Bogotá en abril pasado- también se aparten definitivamente del mismo. Sin embargo, hasta el momento esas naciones lo están pensando.

 

Carrasquilla al tablero

El titular de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tendrá un semestre bastante movido en el Congreso, ya que deberá liderar proyectos como los del Plan Nacional de Desarrollo, el de Presupuesto General para 2019, la reforma tributaria y otros. Es más, en la Comisión Cuarta del Senado ya fue aprobada la proposición del senador uribista Carlos Meisel que busca citar al zar de las finanzas para que exponga cómo se va a manejar el presupuesto para el próximo año, teniendo en cuenta que el proyecto de ley lo presentó el anterior gobierno. Se supone, según se dijo en su momento, que durante el empalme la iniciativa le fue consultada a Carrasquilla, que ya se sabía sería el sucesor de Mauricio Cárdenas.

 

Todos quietos y firmes…

Tras la polémica sugerencia que el presidente del Senado, Ernesto Macías, le hiciera al presidente Duque el día de su posesión, en torno a que podría analizarse un cambio en la cúpula castrense, se generaron muchos comentarios en los pasillos del Ministerio de Defensa. Aunque el titular del cargo, Guillermo Botero, ya asumió en forma e incluso la semana pasada fue la ceremonia de reconocimiento de tropas, se afirma que este año no habría mayores cambios en las comandancias militares y policiales, aunque todo depende de los nuevos enfoques en materia de seguridad estratégica y urbana así como de lucha antidroga que se formulen en las próximas semanas desde la Casa de Nariño.

 

Expectativa papal

No se puede olvidar que estos últimos días de agosto eran, en 2017, de mucha expectativa puesto que se agotaba la cuenta regresiva para el que, sin duda, sería el evento más importante del año: la visita del papa Francisco a Colombia. Como se recuerda, el periplo del Pontífice estaba programado para cumplirse entre el 6 y el 10 de septiembre. Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena aceleraban todos los preparativos logísticos para la visita papal, en tanto que el agitado panorama político, con una campaña parlamentaria y presidencial en ciernes, apuntaban a un pulso en torno a si la llegada del máximo jerarca de la Iglesia Católica favorecía más al santismo que al uribismo.