Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2019
Redacción Política

Petro y el caso Mockus (I)

 

La semana pasada un reportero político se encontró, en plena Carrera Séptima, en el centro de Bogotá, con el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro. Estaba sentado en una cafetería del sector comiendo desprevenidamente, mientras su escolta lo esperaba afuera del establecimiento. Como es apenas obvio dada la polarización que genera su figura política, algunas personas se acercaron a saludarlo y otras lo recriminaron. Como el tema político del momento era la decisión del Consejo de Estado de anular la elección como senador de Antanas Mockus, a Petro se le preguntó al respecto. “Formalmente son las normas que están escritas y hay que respetarlas. Los problemas surgen cuando a normas similares se les aplican tiempos diferentes, y ahí ya aparece no lo jurídico, sino lo político. No solamente normas similares, sino normas que castigan de manera peor ciertas conductas y cuyos sindicados nunca son amonestados ni multados, ni sacados del Congreso”, respondió el senador de Colombia Humana.

 

Petro y el caso Mockus (II)

 

Respecto a qué tanto perdía la oposición con la salida de Mockus del Congreso, Petro sostuvo que “no se pierde, se cambian las formas de actuar, son formas de actividad política que varían. Se puede hacer actividad política escribiendo un libro, haciendo periodismo, o haciendo un programa de radio, o estando en el Congreso, como siendo líder social. Son formas diferentes, no necesariamente una pérdida, lo que sí es cierto es que en el Congreso se apaga una voz”. Respecto a si el ahora exsenador debería aspirar a otro cargo de elección popular, por ejemplo en Bogotá, Petro sostuvo que “…todo ciudadano debe hacer política, sino no es ciudadano o ciudadana. Lo que diferencia el ser humano del animal es la política, que engloba la cultura, que engloba el pensar. No la política a la que nos acostumbraron: rastrera, baja, sino esa política con P mayúscula”.

 

Críticas por JEP

 

Sobre las objeciones presidenciales a la JEP, el excandidato presidencial y hoy Senador indicó que estas “son un acto más del intento de destruir una justicia que puede hacer la paz y verdad. No se puede construir la paz en Colombia si no hay verdad, y la verdad surge de la confesión de quienes han participado en la violencia, confesión que se puede dar si hay beneficios jurídicos, y esa es la justicia especial para la paz. Entonces, lo que buscan el presidente Duque y Uribe es destruir la posibilidad de que la verdad apareciera…”.

 

Trancón legislativo

 

Y hablando de las objeciones, un Senador de la franja de los independientes le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo mejor que le puede pasar al Gobierno es que el Senado proceda a votarlas lo más pronto posible, ya que “…dilatar el debate lo único que produce es que el trancón legislativo sea más fuerte”. Indicó que hay una serie de proyectos de ley y acto legislativo que ya “están hundidos” porque así se trabajara los siete días de la semana desde este 22 de abril hasta el 16 de junio, los tiempos no alcanzan para aprobarlos.

 

Listos Galán y Luna

 

Antes de que termine abril la campaña por la Alcaldía de Bogotá sufrirá dos estremecimientos más. Se dice en los corrillos políticos que el exsenador Carlos Fernando Galán se lanzará en pocos días a buscar la sucesión de Enrique Peñalosa y que casi de inmediato hará lo propio el exministro David Luna, quien está a punto de regresar al país para postularse de nuevo a la conquista del Palacio Liévano. Así las cosas, prácticamente este mes quedaría listo el partidor definitivo para la contienda por la Alcaldía capitalina.