Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Domingo, 28 de Abril de 2019
Redacción Política

Milicias bolivarianas y ‘elenos’

A propósito de un informe publicado esta semana por EL NUEVO SIGLO, en donde un experto en temas de seguridad y violencia en Venezuela indicó que la guerrilla del Eln podría ya tener entre personal armado y de apoyo no menos de 15 mil efectivos en ese país, un exalto militar colombiano alertó sobre las implicaciones que ello podría tener de cara al reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro en torno a pedirle a la Asamblea Constituyente que reconociera constitucionalmente a las milicias bolivarianas, de tal forma que se les pueda entregar mayores facultades en su actividad y despliegue armado. Los cálculos del chavismo son que de las milicias hacen parte no menos de 2 millones de venezolanos. Para el exalto militar colombiano es claro que la oficialización de estos grupos sería la puerta de entrada a la Fuerza Pública chavista de los contingentes ‘elenos’ en Venezuela.

Blindaje antiproselitista

Una directriz taxativa sería emitida en los próximos días por la Alcaldía de Bogotá conminando a todos los funcionarios del Distrito a que se abstengan de participar en actos proselitistas o hacer, desde sus cargos o utilizando medios, redes sociales, sedes o recursos oficiales, cualquier manifestación que pueda entenderse como simpatía o muestra de inconformidad con los candidatos al Palacio Liévano. Se pedirá a los organismos de vigilancia y control que estén atentos a cualquier asomo de estas irregularidades. El alcalde Peñalosa quiere blindarse al máximo para que no se diga que su Administración tiene candidato o maniobra para que alguno de sus opositores no lo suceda.

Listos los balances

A punto de terminar el cuarto mes de 2019, en la Casa de Nariño hay afán por conocer cómo avanza el cumplimiento de metas fijadas para esta primera mitad del año. Por lo mismo, se ha pedido a los ministros y titulares de otras entidades del nivel central nacional que vayan presentando los respectivos informes y un diagnóstico sobre en qué políticas, programas, proyectos y obras pueden estar colgados y necesitan un empujón. La idea del Ejecutivo es que una vez termine la legislatura, a mediados de junio –si no hay citación a sesiones extraordinarias- poder hacer una gran jornada de rendición de cuentas al país, dando cuenta de todos los avances en los primeros 10 meses de gestión.

“Taxonomía legislativa”

Con esa expresión un alto funcionario gubernamental calificó la polémica alrededor de algunos artículos de la ponencia del proyecto de ley sobre Plan Nacional de Desarrollo, ya que mientras para algunos sectores estos contienen “micos”, para otros se trata de normas que no tienen ni plantean nada anormal o irregular. Según la fuente, dado que no hay coincidencia sobre qué es un “mico” legislativo y qué no lo es, entonces les tocará a los congresistas hacer una especialización en “taxonomía” legislativa, que es la ciencia de clasificación de las especies… en este caso normativas.