Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Mayo de 2019
Redacción Política

Corte y objeciones

Un exmagistrado le dijo a varios periodistas que no creía que la Corte Constitucional hiciera un trámite “estrictamente notarial” en el nuevo examen que le hará al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le será remitido por el Congreso luego de que el jueves pasado no hubiera decisión alguna en la votación en la plenaria del Senado a los reparos de Duque a esta norma de la justicia transicional. Según el alto jurista, el articulado de la ley estatutaria no sufrió cambios en el Parlamento pero la Corte, que ha emitido dos fallos posteriores sobre normas derivadas del Acuerdo de paz y que versaban sobre dos de las objeciones, puede aprovechar esta nueva revisión al texto de la estatutaria para hacer más precisiones sobre los alcances y marcos de interpretación de las normas allí contenidas, incluso para evidenciar que no eran necesarios los reparos hechos por la Casa de Nariño.

 

¿División a La U?

 

Varios senadores de La U admiten que sus relaciones con el presidente Duque y su gobierno pudieron quedar maltrechas por cuenta del pulso en el Congreso alrededor de las objeciones. Sin embargo consideran que la tensión desaparecerá en algunos días, ya que la colectividad, como parte de la coalición parlamentaria oficialista, será determinante para sacar avante una serie de proyectos clave que están con el tiempo contado en las comisiones y plenarias. No obstante, en las toldas del Centro Democrático se piensa otra cosa. Varios parlamentarios uribistas son de la idea de que en La U hay muchas posturas dobles, que prometen una cosa en la Casa de Nariño y realizan la contraria en el Legislativo. Bajo esa tesis hay quienes sostienen que debería “sincerarse” la relación con La U y mejor quedarse en la coalición con los senadores que son realmente fieles a los postulados del Gobierno y dejar en libertad a aquellos que tienen un pie adentro y uno afuera de la misma.

 

Duque y el 2007

 

El presidente Duque hizo esta semana, durante la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, en Medellín, un resumen de todos los avances tecnológicos pero con especial énfasis en 2007. En ese año –dijo– Jeff Bezos lanzó el Kindle, que permite tener miles de libros en un solo dispositivo, cambiando para siempre la industria editorial. También el fundador de Apple, Steve Jobs, lanzó el iPhone. Igualmente se presentó al mundo Watson, la primera gran computadora de inteligencia artificial. Asimismo, Jack Dorsey lanzó Twitter y empezaron a lanzarse aplicativos para facilitar las comunicaciones, como las plataformas de Android. Para ese entonces, llevaba un año de existencia Facebook. “¿Qué ha pasado en los últimos 12 y 13 años? Que a partir de esos dispositivos el mundo se ha acelerado como nunca antes, exponencialmente, la industria”, precisó el Jefe de Estado tras su recorderis tecnológico.

 

Política tributaria

 

En el mismo evento, el Primer Mandatario hizo un corte de cuentas a su política en materia tributaria. Dijo que se introdujo cero impuesto de renta, durante los primeros siete años, para los emprendedores que le apuesten a la tecnología, a las industrias creativas y esta Cuarta Revolución Industrial. Se llegará a 2022 sin la renta presuntiva y se ha reducido la tasa nominal de renta. Igualmente se permite el descuento del 100% del IVA que se paga en bienes de capital, para propiciar esas inversiones. También destacó el descuento del ICA y el régimen simplificado para las nuevas empresas, micros, pequeñas, que representan más del 90% de las empresas en nuestro país.