Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Viernes, 10 de Mayo de 2019
Redacción Política

Duque y Ramírez en el exterior

 

Para algunos observadores políticos resultó un poco extraño que tanto el presidente Iván Duque como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez coincidieran en Estados Unidos esta semana, ya que mientras el Jefe de Estado inició el martes en la tarde una gira por San Francisco, en California, en donde se entrevistó con los “cacaos” de las multinacionales tecnológicas, la segunda a bordo del Ejecutivo estuvo en Washington cumpliendo una apretada agenda referida a temas como inclusión de la mujer, la lucha antidroga y la crisis venezolana. En algunos países hay normas que restringen la posibilidad de que el Presidente y el Vicepresidente salgan del país al mismo tiempo, esto con el fin de evitar cualquier vacío de poder en caso de una contingencia que ocurra a los dos en el exterior y les impida regresar a su respectiva nación. Es más, en Estados Unidos, pero en Boston, también estuvo esta semana el canciller Carlos Holmes Trujillo.

 

¿Vía constituyente?

 

Como “crónica de una muerte anunciada”, refiriéndose a una de las obras más célebres del nobel colombiano, calificó un senador del Centro Democrático el hundimiento del proyecto de reforma política, al que el jueves pasado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno le quitaba el respaldo por considerar que perdió efecto ya que en el Congreso le quitaron temas tan importantes como la lista única obligatoria para corporaciones de elección popular y la paridad de género en esas planchas de candidatos. Según le dijo un senador uribista a un periodista de EL NUEVO SIGLO, “…cada vez va tomando más fuerza la idea de que solo por vía constituyente se pueden realizar las grandes reformas que requiere el país”.

 

Apuesta por La Dorada (I)

 

El próximo 24 de mayo el Gobierno hará una nueva apuesta en grande en pos de la reactivación del transporte férreo en Colombia, sobre todo de cara a cumplir el objetivo de recuperar más de 3.500 kilómetros de líneas férreas con los que contaba el país en los años 90. En dos semanas, según explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, se hará la adjudicación por cerca de $100.000 millones de un contrato para mantener el corredor férreo desde Chiriguaná (Cesar) hasta La Dorada (Caldas). La idea es que esta última ciudad caldense se constituya en uno de los principales nodos logísticos del centro del país. Para ello, incluso, se destinarán más de $1.000 millones para recuperar una bodega con vocación férrea. Este mes también se adjudicará la vía férrea Bogotá–Belencito, proyecto en el que se invertirán más de $44.000 millones y tendrá un plazo de entrega de 12 meses.

 

Apuesta por La Dorada (II)

 

La apuesta por ese corredor que parte de La Dorada ya tuvo en noviembre pasado un primer avance tras una prueba piloto que consistió en el envío al puerto de Santa Marta de un tren cargado con 4.000 sacos de café excelso proveniente del interior del país, específicamente del puerto caldense. Fue un recorrido de 767 kilómetros de vía férrea, completamente recuperada y rehabilitada por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura. Tras la evaluación de ese plan piloto en materia de funcionalidad, costos y tiempos, el Gobierno anunció que esperaba que desde comienzos de este año se concretara una operación comercial y permanente de movilización de café entre La Dorada y la capital del Magdalena, un recorrido en tren de aproximadamente 22 horas por los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Las 288 toneladas de café transportadas son equivalentes a ocho viajes de tractomulas.