Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Mayo de 2019
Redacción Política

Todos quietos

La continuidad de Nancy Patricia Gutiérrez en la cartera del Interior es, según no pocos congresistas, muy complicada, más aún después de que esta semana se hundiera el proyecto de reforma a la justicia en la Comisión I del Senado, y la semana pasada las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP tampoco lograran ser aprobadas en la plenaria del Senado, que al final de cuentas no tomó una decisión al respecto de los reparos de Duque a la norma de justicia transicional y todo quedó ahora en manos de la Corte Constitucional, a la que el pasado martes le llegó el expediente del trámite de las objeciones para su análisis. Sin embargo, en la Casa de Nariño se insiste en que el presidente Duque no tiene previsto ningún cambio en el gabinete en el corto plazo.

Contra-libros

Ya lleva varias semanas en los estantes el libro del expresidente Juan Manuel Santos titulado La batalla por la paz, en el cual el exjefe de Estado describe cómo nació, evolucionó y se concretó el acuerdo con las Farc, que marcó toda la agenda de su gobierno y, al final, le valió ser ganador del Premio Nobel de Paz en 2016. Como ya se sabe, a los uribistas las tesis del exmandatario y la forma en que valora la importancia del proceso, el acuerdo logrado y sus resultados no les cuadra. Por eso, se sabe que ya hay en producción varios libros para refutar lo dicho por Santos.

Autodescartada

Varias lecturas tuvo la entrevista que esta semana publicó EL NUEVO SIGLO con la exalcaldesa y excandidata a la Alcaldía capitalina, Clara López, quien el año pasado fue fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle. La dirigente, que militara años atrás en el Polo, fuera alcaldesa encargada tras la captura de Samuel Moreno y luego compitiera, en 2015, con Enrique Peñalosa por el Palacio Liévano, hoy milita en un movimiento independiente denominado “Colombia Renaciente”, que aspira a participar en los próximos comicios regionales y locales. Aunque en los corrillos políticos de centro e izquierda no se descarta que se lance a la sucesión de Peñalosa, esa posibilidad está descartada ya por ella.

¿“Gallos tapados”?

Aun así sorprendió que en sus declaraciones a este Diario la dirigente indicara que estaban evaluando en su movimiento político el tema Bogotá, en torno a si van a apoyar alguna de las candidaturas que ya están oficializadas o esperarían a que se lance algún “gallo tapado”. López no ahondó sobre posibles nombres de nuevos candidatos pero dijo que “Colombia Renaciente” tomará una decisión sobre la estrategia electoral en Bogotá antes de que termine mayo. Habrá que esperar para dónde corren las aguas…