Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Redacción Política

Una alta fuente de la Corte Constitucional le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el alto Tribunal sí se pronunciará prontamente respecto a la solicitud del gobierno Duque para flexibilizar las condiciones que puso tiempo atrás para poder reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato a los narcocultivos. Sin embargo, según la fuente, no habrá flexibilización alguna, ya que hacerlo iría en contra de toda la jurisprudencia que ese alto Tribunal ha madurado en los últimos años respecto al desarrollo sostenible y el medio ambiente como derecho individual y colectivo innegociable. Aun así, se podría abrir una especie de ‘ventana’ a la reanudación de aspersión aérea para acabar con los cocales, bajo la tesis de que tratándose de grandes extensiones de cultivos ilícitos, que no tengan fuentes de agua cercanas ni asentamientos de población o cultivos legales, sería posible fumigar, para lo cual habría una instancia previa de autorización del procedimiento policivo.

 

Expectativa por PIB

 

Hay expectativa en el alto gobierno y los gremios económicos en torno al dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año. Entre enero y marzo de 2018 ese indicador fue apenas del 2,2%, en tanto que el PIB entre octubre y diciembre pasados fue de 2,8%. Al final, la economía creció 2,7% durante todo el año pasado. ¿Cómo fue el arranque de este? El Ejecutivo está confiado en que el indicador estará por encima del 3%, en tanto que algunos centros de análisis económicos privados apuestan por un 3,2%. Sin embargo, otros expertos temen que las pérdidas por el bloqueo de varias semanas, sobre todo de marzo, a la Autopista Panamericana por parte de los indígenas, podrían haber afectado más de lo previsto el dinamismo productivo del primer trimestre. En cuanto al segundo, la cuestión sería más positiva, pese incluso al parón productivo natural por la Semana Santa, a mediados de abril.

 

Campanazo de Santos

 

Un poco más de un año ha pasado desde que se inició la emergencia en el complejo hidroeléctrico de Hidroituango, en Antioquia, que puso en alerta a las cuencas media y alta del río Cauca así como a muchas poblaciones ribereñas. Un atinado observador recordó esta semana que 12 meses atrás el entonces presidente Juan Manuel Santos les puso los puntos sobre las íes al gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el presidente de EPM, Jorge Londoño. Al responderles una carta que ellos le enviaron y que algunos entendieron como que le estaban ‘pasando la pelota’ del grave problema a la Casa de Nariño, Santos les indicó que el Gobierno estaba desde el día uno al frente de la emergencia “presentada en el proyecto hidroeléctrico pescadero Ituango del cual ustedes son dueños y responsables de su ejecución”.

 

¿López a Colombia?

 

En la oposición venezolana se insiste en que pudo haber sido un error que el excarcelado líder político Leopoldo López terminara siendo “huésped” en la embajada de España en Caracas, ya que las autoridades ibéricas consideran que estando allí protegido no puede realizar actividades políticas públicas contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Por lo mismo, hay quienes sostienen que López debería salir de la embajada rápidamente y dirigirse a Colombia, en donde el presidente interino Juan Guaidó lo podría nombrar Canciller y, teniendo como base a Bogotá, empezar a recorrer el mundo para fortalecer la presión, bloqueo y sanciones internacionales contra el régimen chavista, de forma tal que se pueda acelerar el regreso a la democracia y la convocatoria a elecciones libres. Por ahora no se sabe exactamente cuáles serán las próximas movidas de Guaidó y López.