Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 18 de Mayo de 2019
Redacción Política

¿Cambio de Fiscal Ad Hoc?

 

Un abogado de uno de los implicados del caso Odebrecht le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la renuncia de Néstor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General de la Nación podría tener un impacto grande en la marcha de ese proceso penal. “…Meses atrás fue necesario que la Corte Suprema de Justicia eligiera a un Fiscal Ad Hoc que se encargara de los tres procesos en que Martínez se declaró impedido y le fue aceptado ese recurso… Sin embargo, al irse Martínez del cargo el nuevo titular del ente acusador debe reasumir ese conocimiento… Incluso debería hacerlo (Fabio) Espitia, que quedó como Fiscal General encargado, esto en el caso de que la interinidad en la Fiscalía se alargue por varios meses”. Agregó el reconocido penalista que hay que “tener cuidado” porque el “fantasma” de la prescripción empieza a asomarse en varios casos relacionados con los sobornos pagados por la multinacional brasileña.

 

El caso Reficar (I)

 

Uno de los ‘chicharrones’ más graves que el fiscal encargado, Fabio Espitia, tiene que enfrentar en los próximos días tiene que ver con el caso de corrupción y sobrecostos en el proceso de construcción de la refinería de Cartagena (Reficar). No hay que olvidar que la semana pasada el ahora exfiscal general Néstor Humberto Martínez solicitó la intervención urgente del Consejo Superior de la Judicatura para dar celeridad a los procesos que se adelantan por este caso, que habrían ocasionado presuntos sobrecostos por un valor superior a los $610.140 millones. No en pocas ocasiones Martínez insistió es que este era el más grave caso de corrupción en el país, por encima de otros que tenían más eco mediático. Es claro que si en un proceso con tantas implicaciones se llega a abrir paso la impunidad, entonces el golpe para la imagen de la Fiscalía y de la justicia en general sería muy drástico. Tanto para Espitia como para su sucesor es clave que no haya vencimientos de términos ni mucho menos riesgo de prescripción en un proceso tan emblemático.

 

El caso Reficar (II)

 

El tema no es fácil, ya que, según la Fiscalía, 18 meses han transcurrido desde el pasado 30 de noviembre de 2017 cuando el fiscal de conocimiento radicó el escrito de acusación en contra de dos presidentes, un vicepresidente jurídico, un líder del grupo legal y el revisor fiscal de la Refinería de Cartagena (Reficar); y el vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol; dos altos ejecutivos de la compañía CB&I. Sin embargo, el ente acusador advirtió la semana pasada a la Judicatura que a la fecha no había sido posible concluir, significativamente, esta etapa procesal de la acusación. Esto porque el proceso se encontraba pendiente de la reanudación de la audiencia de acusación, y en la misma se habían presentado 11 recursos por parte de los abogados defensores. Frente a ello, el entonces Fiscal General le pidió a la Judicatura la posibilidad de designar un juez con dedicación exclusiva para atender este proceso… para evitar que los esfuerzos de la administración de justicia se vean frustrados.

 

¿A la diplomacia?

 

En los corrillos políticos se afirma que el ahora exfiscal general Martínez podría recalar en algunas semanas en un puesto diplomático, ya que por lo general quienes ocupan esta clase de cargos oficiales de alto riesgo son enviados al servicio diplomático para preservar al 100% su seguridad. Sin embargo, Martínez insistió en que por ahora se dedicará a escribir algunos libros sobre temas jurídicos, al tiempo que descartó cualquier incursión pronta en asuntos políticos o electorales.