Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Mayo de 2019
Redacción Política

Plan de choque agrícola

 

Poco eco tuvo la intervención del presidente Iván Duque, el jueves pasado, en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), que se realizó en Santa Marta, pese a que durante su discurso hizo anuncios clave para reactivar el sector agropecuario del país, que viene de capa caída según el reporte del DANE sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, que fue apenas de 2,7% en general y que en el caso específico del sector rural apenas lo hizo en un pobre 1,4%. Sin duda un resultado muy decepcionante después de que el año pasado el agro era uno de los principales jalonadores de la economía. De allí que existía entre los secretarios de Agricultura de todo el país expectativa sobre cuáles serían los anuncios gubernamentales para el sector y si el mismo estaría incluido dentro del plan de choque que algunos gremios le están urgiendo a la Casa de Nariño que aplique para poder llegar a la meta de crecer este año al 3,5%.

 

Balance agridulce (I)

 

Según Duque, la transformación económica y social del país depende del sector agropecuario, ya que el 16% del empleo está en el campo. En segundo lugar, el peso de las exportaciones agrícolas, como total de exportaciones, es mucho más alto que en países como Chile, Perú y México, que tienen varios rubros del agro en los primeros puestos a nivel mundial. En tercer lugar, es clave el peso que tiene la población rural como un porcentaje total nacional. De acuerdo con el Jefe de Estado, frente a las tres naciones ya referidas, Colombia tiene mucha más población en las zonas rurales.

 

Balance agridulce (II)

 

Sin embargo, el Primer Mandatario Nacional también puso de presente la otra cara de la moneda sobre las crisis que existen en el sector agropecuario del país. Por ejemplo, el 80% de la población rural de nuestro país está en el régimen subsidiado de salud y no en el contributivo. De igual manera, casi el 70% de la población rural, gana menos de un salario mínimo. Asimismo, solamente tres de cada 10 pequeños productores accedían al crédito. Solo cuentan con sistemas de riesgo 1 millón de hectáreas pese a que el potencial es mucho mayor.

 

Pulla a Santos

 

Expuesto lo anterior, el Presidente de la República lanzó una dura pulla al mandato Santos, afirmando que una de las prioridades de su gobierno era la despolitización de las entidades del sector agropecuario, ya que estas deben estar al servicio de los campesinos, de los productores, de los agroindustriales y no de los feudos políticos. “…Si nosotros no despolitizamos las agencias y las ponemos bajo la óptica de una política de Estado flaqueamos”, señaló.

 

APP para distritos de riego

 

Uno de los anuncios más importantes fue el relativo a cómo incrementar los distritos de riego, que son clave para aumentar la productividad de muchas zonas del país pero que se han estrellado con cuellos de botella relativos a su alto costo. Ante ello el Gobierno indicó que se necesita atraer para estos proyectos de irrigación inversión privada. Incluso el Jefe de Estado no descartó avanzar un modelo de estructuración de Alianzas Público Privadas para este tipo de iniciativas. Incluso el Presidente dijo que le había pedido a la Financiera de Desarrollo Nacional que ayude a estructurar esos proyectos. Ya varios gobernadores, sobre todo de la Costa Caribe, habían señalado que sin financiación privada era casi imposible avanzar en los distritos de riego, varios de los cuales llevan décadas de planeación y nada de nada.