Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 24 de Julio de 2019
Redacción Política

 

Muy productiva resultó la reunión ayer del presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y la vicepresidenta de la entidad Emma Navarro con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño. En el marco de dicho encuentro se acordó que Colombia acogerá la sede del banco de la UE en América Latina. No es un asunto menor, toda vez que la nueva oficina regional del BEI será la primera de esta institución América Central y del Sur y permitirá reforzar la presencia del banco y ampliar su actividad en la zona. “América Latina es una de las grandes prioridades del BEI fuera de la UE. En los 26 años que el BEI lleva trabajando en la región, hemos facilitado más de 8.400 millones de euros (más de $30,2 billones) para apoyar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, creen empleo, infraestructuras e impulsen el crecimiento económico de forma sostenible. Queremos no solo continuar con este camino, sino ampliarlo”, precisó Hoyer.

 

BID en Barranquilla

 

No es la única noticia buena para el país en materia de banca multilateral. Por ejemplo, la semana pasada se ratificó que Barranquilla será sede en marzo del próximo año de la 61 Asamblea Anual de Gobernadores del BID y 35 Asamblea de Gobernadores del BID Invest. Ya la Alcaldía de la capital del Atlántico se prepara para un evento que requerirá de toda su capacidad hotelera, centros de conferencias, restaurantes y amenidades para atender a más de 5.000 visitantes internacionales y locales; entre estos, los 48 gobernadores del Grupo BID y sus delegaciones, representantes del Gobierno, empresarios, banqueros, académicos, representantes de las calificadoras de riesgo y emisores de bonos, prensa y sociedad civil. Incluso el evento es más significativo para nuestro país, ya que esa reunión anual de gobernadores del Grupo BID 2020 será la última del actual presidente del Grupo, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien estará en ese cargo hasta octubre del próximo año.

 

OEA y Caricom recientes

 

Colombia ha sido sede este año de varios eventos de índole internacional. Por ejemplo, en junio acogió en Medellín la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo como tema central las acciones del continente y la comunidad mundial para acabar con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. De otro lado, a finales de junio, en Cartagena se llevó a cabo la Cumbre Ministerial Colombia-Caricom. Allí el presidente Duque les propuso a los países miembros de ese bloque caribeño fortalecer la alianza para enfrentar la amenaza generada por el tráfico y comercialización de drogas ilícitas, entre otros crímenes internacionales. Caricom está integrada por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

Unesco en diciembre

 

Pero este repunte internacional no termina allí. Por ejemplo, Bogotá será sede de la decimocuarta reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre de 2019. La capital colombiana será así la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión. La Unesco, que está al frente de todo este evento, tiene muchas expectativas sobre dicha reunión, más aún por los múltiples desafíos y decisiones que se han tomado por las amenazas que se ciernen sobre la protección del patrimonio histórico en todo el mundo. Para Colombia, por ejemplo, el asunto será complicado ya que la Unesco nos tiene bajo la lupa por la afectación de las murallas de Cartagena por cuenta de la construcción del edificio Acuarela.