Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 30 de Septiembre de 2019
Redacción Política

¿Romper con Cuba? (I)

 

La posibilidad de que Colombia rompa relaciones diplomáticas con Cuba es muy remota pese a la reunión que tuvieron la semana pasada los cancilleres de ambos países para analizar la petición del gobierno Duque para que La Habana deporte o extradite a los negociadores e integrantes del Eln que están siendo solicitados por Bogotá debido a su presunta implicación en los atentados terroristas de esa guerrilla en la capital del país. Sin embargo, lo que sí es muy posible es que el Gobierno nacional llame a consultas al embajador de nuestro país en la isla Juan Manuel Corzo. Sin embargo, el exsenador conservador estaría solo unos días en Colombia y luego se ordenaría su regreso a la misión diplomática. Por lo pronto, se sabe que la mayoría de la delegación guerrillera permanece en Cuba pues algunos temen que sean capturados por la Interpol si viajan a otro país.

 

¿Romper con Cuba? (II)

 

Aun así en círculos diplomáticos se considera que el gobierno Duque está jugando con candela al plantearle un pulso a Cuba por el tema de la delegación de los elenos. Como se sabe, si bien varios de los países que estaban apoyando o tenían el rol de garantes del proceso de negociación de paz que venía desde el gobierno Santos, entendieron que Bogotá rompiera las tratativas luego del grave atentado terrorista cometido en enero contra la Escuela de Cadetes de Policía, que dejó más de una veintena de víctimas mortales, no consideran que sea viable exigirle a La Habana que ahora extradite o deporte a los delegados de la guerrilla que fueron recibidos allí por la petición, en su momento, de las propias autoridades colombianas. Incluso se sabe varias de las naciones garantes son de la tesis de que hay que respetar los protocolos firmados por las partes en torno a que si había ruptura del proceso, la delegación subversiva debería ser devuelta a la selva colombiana en una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, dándole suficiente tiempo para salir de la zona y no ser capturada.

 

¿La jugadita de Maduro?

 

En las toldas de la oposición venezolana hay temor en torno a que la Fiscalía y la rama judicial que siguen las instrucciones del gobierno chavista procedan a librar una orden de captura contra Juan Guaidó, a quien más de 60 países reconocen como el presidente interino de ese país. Los rumores indican que a Guaidó lo podrían detener en el marco del proceso penal que le abrieron por sus fotos con cabecillas de ‘Los Rastrojos’ en febrero pasado, cuando atravesó la frontera hacia Colombia para apoyar el intento -finalmente fallido- de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria. Según la oposición, la estrategia del gobierno Maduro sería capturar a Guaidó y presionar a que los sectores que se oponen al régimen dictatorial chavista tengan que elegir a un nuevo líder para que sea reconocido como presidente interino, que obviamente no tendría el perfil, reconocimiento ni el camino ya recorrido por el hoy mandatario alterno.

 

Filtro uribista

 

Tras la polémica de la semana pasada en el Centro Democrático por cuenta del proyecto de acto legislativo que busca citar referendos para reversar fallos de la Corte Constitucional, trascendió que en las toldas de esa colectividad se impondrán mecanismos que obligarían a los senadores y Representantes a la Cámara a tener que anunciar a la junta parlamentaria el sentido de las iniciativas legislativas que se vayan a radicar. Como lo indicó un informe de EL NUEVO SIGLO, ya son cinco las ocasiones en las que el propio expresidente y senador Álvaro Uribe ha tenido que salir a rectificar a sus propios compañeros de bancada.