Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 20 de Junio de 2020
Redacción Política

Buena noticia (I)

En medio de la complicada situación sanitaria, la Alcaldía de Barranquilla recibió esta semana una buena noticia. La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó las dos más altas calificaciones de crédito para el Distrito, al dar a conocer una evaluación que tiene en cuenta el impacto por la pandemia de coronavirus que, según la Alcaldía, “ha ocasionado una situación de menor dinamismo en la actividad económica”. En un comunicado oficial, Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito de Barranquilla en AAA (col) y F1+(col), respectivamente, indicando una perspectiva estable.

Buena noticia (II)

El alcalde Jaime Pumarejo, que por estos días ha tenido que multiplicarse para hacer frente al pico de la pandemia en la ciudad, destacó el hecho de que “Fitch Ratings otorgue a Barranquilla calificación de crédito AAA y mantenga la mejor puntuación internacional posible, según riesgo país. “Tenemos solidez financiera y el respaldo del sector bancario para seguir invirtiendo y trabajando por el progreso de todos los barranquilleros”, sostuvo. Incluso aclaró que “hay dos calificaciones, una es la internacional, que es BBB negativa, y la otra es la nacional, que es AAA.

La negativa

El mandatario de la capital del Atlántico explicó por qué la internacional es BBB negativa. “Porque Colombia es BBB negativa y no podemos recibir una calificación mejor que la de Colombia. Es decir, Barranquilla tiene las dos más altas calificaciones, mantiene la calificación de crédito AAA y mantiene la máxima calificación internacional otorgable a una entidad colombiana”, destacó Pumarejo. “Este grado de inversión internacional y la credibilidad local nos dan la posibilidad de acometer nuestro Plan de Desarrollo y la recuperación económica necesaria”, agregó.

“Ni pio”

Una de las poblaciones del suroriente del país que más preocupan por el impacto de la epidemia del Covid-19 es Tumaco. De hecho los llamados de alerta que hiciera semanas atrás la alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara se hicieron virales en las redes sociales, incluso cuando dijo que el cementerio local no daría abasto para sepultar a las víctimas de la pandemia. La situación ya no es tan dramática pero la Alcaldía no baja la guardia. Incluso lanzó una campaña denominada “#SinTapabocasNOMeDigasNiPio”, que busca instruir a los ciudadanos del Distrito para acatar las medidas de bioseguridad, como método de prevención y autocuidado.

Bloqueo fronterizo

En Bucaramanga están a la espera de la respuesta del Gobierno nacional para facilitar el traslado humanitario de venezolanos. De acuerdo con la administración local, la capital santandereana había propiciado hasta el jueves pasado el retorno voluntario de 5.110 personas al vecino país, con el apoyo de Migración Colombia. Sin embargo, actualmente se presenta una congestión en el Parque del Agua, puesto que Venezuela tomó la decisión de restringir el ingreso de sus ciudadanos, permitiendo solo el paso de 300 personas diarias, los lunes, miércoles y viernes. Por esta razón, no se han registrado nuevas salidas de buses desde Bucaramanga hacia los puntos fronterizos.