Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 1 de Julio de 2020
Redacción Política

De aquello, nada…

Un atinado observador político indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la agenda de un país puede cambiar de un momento a otro. Trajo a colación que al comienzo del año la prioridad política era avanzar la llamada “Conversación nacional” y que sus resultados fueran compilados y llevados en forma de proyectos de ley y actos legislativos al Congreso, a partir de mediados de marzo. Sin embargo, llegó la pandemia y trastocó todas las proyecciones que se tenían alrededor de este proceso que surgió luego de la ola de paros de finales del año pasado.

Exenciones y donaciones

Un parlamentario de un partido de oposición tiene a su equipo trabajando en un proyecto de ley que piensa presentar tan pronto comience la próxima legislatura. Lo que se buscará es que los beneficios tributarios para quienes donen insumos médicos y sanitarios en medio de la pandemia sean especialmente más altos que los que hoy están vigentes para otro tipo de donaciones por parte de las empresas. “… Incluso consideramos que podría extenderse el beneficio a las personas naturales que donen recursos para insumos médicos, de forma tal que luego los pueden descontar en sus pagos por declaración de renta”, precisó uno de los asesores.

La razón…

Para los dirigentes políticos antioqueños resulta claro que el excandidato presidencial Sergio Fajardo está cambiando de estrategia en materia de exposición mediática y debate público, ya que cada vez tiene  más protagonismo político y participa de controversias en redes sociales y medios de comunicación ¿La razón? Según se dice en los corrillos paisas al fajardismo le preocupa que la imagen del excandidato Gustavo Petro, quien pelea todos los días, se viene recuperando poco a poco o, al menos, no ha caído en igual proporción que otros dirigentes políticos como Álvaro Uribe.

Ningún paseo

El contralor Carlos Felipe Córdoba y el fiscal general Francisco Barbosa se encuentran recolectando pruebas de denuncias sobre presunto mal manejo de los recursos públicos durante la pandemia. Por ello visitan algunas zonas del país, obviamente con el protocolo exigido por las autoridades sanitarias. Córdoba señaló que “por nada del mundo” Colombia debe dejarse ganar de la “pandemia de la corrupción” y por ello durante el pasado fin de semana estuvo recogiendo pruebas y mirando la contratación en cada departamento y cómo marchan las inversiones. Tras sostener que no se podía decir que hubieran estado de paseo en San Andrés, el Contralor señaló que los organismos de control no se pueden dormir mientras la corrupción se carcome el país.

Reforma judicial

Y hablando de entes de control, el procurador Fernando Carrillo anunció que la entidad va a presentar al Congreso un proyecto de ley de acceso a la administración de justicia. Señaló que una de las motivaciones de la iniciativa es que la reforma a la justicia no se da en la “cúpula de la pirámide” sino abajo, en la justicia básica y territorial, donde están las víctimas. El pronunciamiento del Procurador se da luego de que el presidente del Consejo de Estado, magistrado Álvaro Namén Vargas, advirtiera en EL NUEVO SIGLO que esa corporación “siempre se ha opuesto a que se trasladen competencias judiciales a autoridades que no están instituidas para esos efectos”.