Off the record | El Nuevo Siglo
Senado de la República
Miércoles, 22 de Julio de 2020
Redacción Política

En los corrillos políticos se recordaba ayer que el año pasado, tras varios incidentes políticos y mediáticos con asesores y altos funcionarios que grababan conversaciones confidenciales, incluso en la propia Oficina Oval, al presidente Donald Trump le tocó restringir el ingreso de teléfonos celulares a las principales reuniones en la Casa Blanca, esto con el fin de evitar nuevas filtraciones. Ahora, tras lo ocurrido el lunes pasado en la Casa de Nariño, cuando un comentario del presidente Duque sobre la senadora de oposición Aída Avella terminó siendo  grabado aleatoriamente por el teléfono de la vicepresidenta Ramírez y luego publicado en sus redes sociales, es posible que al mandatario colombiano le toque hacer lo mismo para evitar este tipo de escándalos gratuitos.

¿No termina?

Y hablando de la posesión de las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara, varios parlamentarios de la oposición indicaron que el segundo vicepresidente de la primera corporación, el liberal Jaime Durán, debería “prepararse” para asumir las riendas de la institución legislativa antes de diciembre ¿La razón? Para los opositores, el nuevo presidente del Senado, Arturo Char, podría terminar detenido antes de que acabe este año por el caso que le sigue la Sala Penal de la Corte Suprema.

Encuestas

Uno de los hechos más relevantes de una de las últimas encuestas fue, precisamente, que para los consultados la epidemia del Covid-19 no es el principal problema del país, e incluso el porcentaje de personas que sí lo consideran el riesgo más alto era apenas del 12 por ciento. El listado lo encabezaron la corrupción y el desempleo.  En realidad cada sondeo trae su propia sorpresa a bordo. Por ejemplo, ayer Greenpeace Colombia publicó uno, aplicado a más de dos mil personas de todo el país, según el cual casi el 100% de los consultados cree que para proteger al planeta y a las personas es necesario cambiar hábitos de consumo y llevar una vida más sustentable.

Más que Covid

Según Greenpeace Colombia, los resultados arrojaron que la emergencia climática es la mayor preocupación de los colombianos -por delante de la crisis económica y la posibilidad de otra pandemia- y que un gran número de ciudadanos desea tener más y mejores espacios verdes y mercados locales de alimentos, así como menos desigualdad. “Estos datos son especialmente relevantes ya que el sondeo fue realizado en plena cuarentena por el Covid-19”, señaló la ONG ambiental. Ante la pregunta concreta “¿Qué te preocupa más del futuro?”, el 45% de los entrevistados respondió que el problema más grave es la emergencia climática, seguido por la crisis económica en un 29%.

Distanciamiento verde

“Estos resultados nos indican que cada vez somos más quienes pensamos que nuestro modo de vida debe cambiar. La nueva normalidad post pandemia nos da la oportunidad perfecta para reflexionar y repensar nuestros hábitos de consumo, nuestro modo de movilidad y la manera en la que habitamos nuestras ciudades y sus espacios verdes”, dijo Tatiana Céspedes, vocera de la campaña Nuestra Nueva Ciudad, enfocada en lograr cambios sistémicos para que Bogotá se convierta en una ciudad más sostenible y resiliente a crisis. Agregó que “en las ciudades colombianas post pandemia se hace urgente aumentar la cantidad y calidad de espacios verdes”, no sólo por el contacto con la naturaleza y los beneficios a la salud, sino por la necesidad de mantener la distancia social mientras el Covid-19 siga siendo una amenaza.