Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia de la República
Miércoles, 19 de Agosto de 2020
Redacción Política

En la mira

El pasado 11 de agosto el Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió indagación preliminar a la campaña del presidente Iván Duque, a su gerente Luis Guillermo Echeverri y al Centro Democrático “por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas”. Una alta fuente política le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que tanto en el Gobierno como en las toldas uribistas hay tranquilidad en torno a esas pesquisas, partiendo de la base de que las cuentas de la campaña se manejaron de manera independiente a las del partido, sobre cuyos dirigentes es que gira la investigación del escándalo de la “ñeñepolítica”.

¿A la ONU?

“… Lo que se sabe es que hay varios dirigentes del uribismo que están relacionando una serie de hechos, empezando por esta investigación a la campaña y la orden de detención al expresidente Álvaro Uribe… Esa es la base de un recurso que llevarán al propio Comité de Derechos Humanos de la ONU para tratar de evidenciar que hay una persecución sistemática a la colectividad y pedir una protección especial”, precisó la fuente. La idea es arriesgada al tenor de algunas voces al interior del partido, pero tratarán de sustentarla con hechos como que las campañas de Santos y Petro también están bajo la lupa pero en ninguna las pesquisas han avanzado tan rápido como en el flanco uribista. Obviamente elevar formalmente la queja ante la ONU requerirá del visto bueno previo del propio Uribe.

Apretar

Para nadie es un secreto que una de las prioridades del gobierno Duque es forzar la salida del poder del jefe del régimen dictatorial de Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, ya solo le quedan menos de dos años a la Casa de Nariño para cumplir ese cometido y es claro que el chavismo no da muestras de debilitarse a tal punto que sea inminente su caída. En ese orden de ideas se está buscando un nuevo escalamiento de las medidas contra Caracas en el próximo trimestre, ya que se piensa que si se permiten realizar los comicios parlamentarios de diciembre próximo, habrá Maduro hasta más allá de 2022.

¿Reservas?

Los gremios económicos saben que este Gobierno no va a presentar una reforma tributaria. Pero también tienen certeza de que es necesario ampliar la fuente de recursos para el año 21 y 22, ya que el hueco fiscal dejado por el plan de contingencia para enfrentar la pandemia será muy grande ¿De dónde saldrán los recursos si ya el endeudamiento está al límite? La respuesta, según varios líderes gremiales del más alto nivel, está en el margen de acción del Banco de la República, incluso acudiendo a las reservas internacionales, como ya lo han hecho varias naciones en medio de la crisis sanitaria por la pandemia. Al Ministerio de Hacienda no le suena para nada la idea, ya que considera que ello afectaría la reputación económica del país y las notas de las calificadoras de riesgo.