Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Política

Cabal dice que no ‘va sobrada’

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le salió al paso a la que calificó como una “campaña de desinformación” dirigida a que los ciudadanos no voten por ella el próximo 13 de marzo. Cabal reaccionó a un trino de una internauta que le decía “un consejo de verdad, verdad. No deje solo a su candidato preferido, pensando que ya tiene muchos que votan por él ¿Y si todos empiezan a pensar así y le dan el voto a otro? Si es quien le gusta, ayúdele votando. No le deje su futuro al azar. No se confíe”. Frente a ello la senadora uribista indicó: “Así es. Hay una campaña de desinformación, diciendo que no es necesario votar por mí, porque voy ‘sobrada’. Cuento con el voto de toda la comunidad ‘Soy Cabal’. Conmigo tienen la seguridad de ser coherente, leal y firme en la defensa de Colombia”.

Coqueteos al por mayor

Como se sabe, Cabal ha sido noticia esta semana luego de que trascendió que a la senadora y exprecandidata presidencial uribista el precandidato de Equipo por Colombia, Alejandro Char, le habría ofrecido ser su fórmula vicepresidencial, claro en caso de que el exalcalde de Barranquilla gane en la consulta interna de su coalición el próximo 13 de marzo. Si bien es cierto que el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, le salió al paso a ese ofrecimiento y le pidió a toda la dirigencia y bancada mantener la disciplina partidista, lo cierto es que en las toldas uribistas crece la preocupación por los ‘coqueteos’ desde Equipo por Colombia a sus bases. Ya esta semana el presidente del directorio nacional del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, había pedido a las bases uribistas que, así como la colectividad azul buscó el ingreso de Zuluaga a la coalición y está de acuerdo con una alianza con este para la primera vuelta, ahora el Centro Democrático podría votar por el candidato David Barguil el 13 de marzo.

La movida roja

Un parlamentario del partido Liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… a estas alturas de la campaña y faltando menos de 20 días para las consultas” del 13 de marzo no tendría “mayor efecto” un llamado a la colectividad de las toldas rojas para votar por el precandidato de la coalición de la Centro Esperanza, Alejandro Gaviria. Sin embargo, haciendo eco de las últimas declaraciones del jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, en torno a que el liberalismo sí apoyará a algún candidato presidencial para la primera vuelta, incluso sin descartar que salga de sus propias toldas, el congresista consultado señaló que “… la campaña apenas va por la mitad” y queda mucha tela por cortar todavía en materia de alianzas y coaliciones.

Noticia opacada

Un atinado observador político indicó que la escalada terrorista del Eln es “hoy por hoy” la “mayor amenaza” a la posibilidad de que el presidente Iván Duque pueda terminar su mandato con índices de aprobación por encima del 40%. Indicó que los asesores de la Casa de Nariño debieron “calcular mejor” el anuncio de que en Colombia más de 450 municipios podrían empezar a dejar de lado el uso de tapabocas en espacios abiertos. “… La noticia se la ‘chupó’ la ofensiva de ataques del Eln y, para colmo de la mala suerte, más tarde estalló la guerra entre Rusia y Ucrania”.