Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 14 de Octubre de 2022
Redacción Política

¿Contra Ocampo?

La afirmación del presidente Gustavo Petro en torno a que había “enemigos internos” en el Gobierno que estarían bloqueando o trabando la implementación de las reformas y el “cambio” prometidos en campaña, tuvo múltiples interpretaciones. Una parte de las especulaciones coincidió en que el Jefe de Estado se estaría refiriendo al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en la última semana le puso peros a la compra de tierras con títulos de deuda pública (que está contemplada en el acuerdo firmado por el presidente Petro con Fedegan) así como al anuncio de la viceministra de Minas y Energía en torno a que no se abrirán más operaciones de exploración petrolera o minero-energética. Sin embargo, varios congresistas señalaron, en privado, que el Primer Mandatario no se refería al zar de las finanzas, quien desde un principio le habría dejado claro a Petro, cuando le ofreció el ministerio, que sería muy sincero a la hora de dar sus opiniones.

¿Una excusa?

Lo cierto es que la controversia en torno a cuáles son los “enemigos internos” a que se refiere al Presidente dio lugar a que desde la oposición se generaran distintas reacciones. Para algunos sectores, lo que estaría evidenciando es una especie de ‘excusa’ del Gobierno para tratar de justificar la demora en la presentación de los proyectos de reforma. “… En campaña se prometió el oro y el moro, de manera irresponsable y populista, y eso conquistó votos… Ya en el poder, Petro y compañía se dieron cuenta de que lo que prometieron no era viable, y ahora quieren lanzar una cortina de humo echándole la culpa de los incumplimientos a ‘enemigos internos’… Esa es una jugadita petrista”, indicó a EL NUEVO SIGLO un dirigente conservador que pidió la reserva de su nombre.

¿Por la vía de Chávez?

La misma fuente agregó que “… existe una segunda interpretación que me parece más complicada: que el Gobierno le está enviando mensajes de advertencia a los funcionarios que no es que se estén oponiendo a las reformas, sino advirtiendo que estas deben aplicarse acorde a los mandatos constitucionales, legales y reglamentarios… Ojo que con esas mismas excusas comenzó Chávez en Venezuela y después anuló la independencia de los poderes y cooptó todas las entidades, tachando de ‘enemigo de la revolución’ a todo aquel que no estuviera de acuerdo con la forma atrabiliaria en que quería hacer las cosas”.

Pelea a fondo

Los enfrentamientos entre el senador “JP” Hernández y el presidente del Senado, Roy Barreras, que llegaron a un punto de máxima tensión en el marco del debate al proyecto de reforma política que pasó a tercer debate esta semana, amenazan con generar un roce cada vez más visible entre las bancadas de la Alianza Verde, a la cual pertenece el primero, y las mayorías del Pacto Histórico, que lidera el segundo. En el debate a la reforma política ambos congresistas se enfrentaron por el tema de la lista única y bloqueada, ya que el senador santandereano defendía la lista abierta y con voto preferente, señalando que sin esta él no habría llegado al Congreso.

Dudas verde

Según una fuente de la Alianza Verde “… ese tema de la lista cerrada es un asunto que debemos analizar a fondo… Somos un partido con múltiples corrientes y muchos matices, y en la teoría armar una lista bloqueada puede parecer fácil, pero a la hora de la realidad genera mucha controversia interna y riesgo de cismas y deserciones… Es más, este es de esos temas que deja a muy pocos contentos y sí a muchos inconformes”.