Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Agosto de 2020
Redacción Política

¿Puede o no?

Sigue la polémica alrededor de si el expresidente Álvaro Uribe puede o no utilizar las redes sociales mientras está en detención domiciliaria. Como el viernes el exmandatario volvió a trinar, dando a conocer que ya superó el contagio del coronavirus, pero al mismo tiempo se refirió a su proceso judicial en la Corte, de inmediato se prendió el debate entre quienes sostienen que por estar sujeto a régimen penitenciario Uribe debe permanecer callado, y los que aducen que no tiene, al estar privado de libertad en su casa, ningún tipo de limitación al respecto, e incluso podría participar de las sesiones virtuales del Senado, más ahora que el proyecto de ley que las autoriza está a punto de ser aprobado en el Congreso.

Debate

La controversia no es un menor. El código penitenciario establece claramente las limitaciones a quienes están privados de la libertad, acorde con el tipo de medida de aseguramiento con la que está cobijado. Un experto abogado penalista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… ese es un tema que está clarificado en los códigos penal, de procedimiento y penitenciario… Uribe no puede hacer uso de las redes sociales, que por definición son públicas, como no lo hace hoy ninguno de quienes en prisión intramural o en detención domiciliaria…”. Sin embargo, en las toldas del Centro Democrático no lo piensan así y tienen claro que al exmandatario no le pueden aplicar restricciones propias para las personas condenadas o que no están señaladas taxativamente en la providencia de la Sala de Instrucción de la Corte.

Mucho trabajo

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, no va a renunciar ahora que fue postulada por el Jefe de Estado para la terna del Procurador. Una alta fuente gubernamental le indicó a este Diario que en estos momentos la cartera de Justicia tiene en trámite varios proyectos de ley y acto legislativo importantes, a los que se les sumará en pocos días la iniciativa de reforma a la justicia, que ya está en redacción final y debe llegar al Parlamento rápidamente, según lo anunció el presidente Iván Duque semanas atrás. Como se sabe, ese proyecto se unirá al que ya presentó el Consejo Superior de la Judicatura así como al que está preparando la Procuraduría General, el primero de los cuales se dirige a reformas de tipo estructural y del esquema de gobierno de la rama judicial, en tanto que el segundo va en la dirección de ajustar el funcionamiento del sistema a la solución de las problemáticas del ciudadano de a pie.

Ojo a contratos

El Senado no tiene en sus planes inmediatos volver a las sesiones permanentes. De hecho, algunos parlamentarios son de la tesis de que la administración del Senado y la Cámara deben tener el máximo cuidado con la contratación de servicios que son propios de la asistencia física de los parlamentarios, pero que ahora deberían replantearse con base en que es muy complicado que se regrese a sesiones presenciales en lo que resta de este año.