Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 9 de Agosto de 2020
Redacción Política

Difícil

Tras la llegada de la terna confeccionada por la Casa de Nariño para Defensor del Pueblo, que debe ser elegido por la Cámara de Representantes antes del 21 de este mes, todas las interpretaciones en los corrillos parlamentarios sostienen que La U no la tendrá fácil para seguir conservando en cabeza de uno de los suyos esa entidad del Ministerio Público. De los tres aspirantes (Carlos Ernesto Camargo  Assis, Elizabeth Martínez Barrera y Myriam Carolina Martínez Cárdenas), se considera que el primero tiene apoyos conservadores y de Cambio Radical, la segunda es cercana a La U y la tercera al uribismo.

Sin futuro

Un parlamentario de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la posibilidad de realizar una asamblea constituyente en Colombia antes del 2022 “quedó enterrada” a partir de que el Centro Democrático la puso esta semana como primera opción tras la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictarle medida de aseguramiento al expresidente Uribe, consistente en detención domiciliaria. “… Ningún partido va a respaldar una convocatoria que tiene origen en la pelea entre el uribismo y la Corte, pese a que hay un consenso nacional sobre la urgencia de la reforma a la justicia”, dijo.

Desconfianza

La misma fuente indicó que “… tampoco se puede esconder que muchos sectores desconfían de las intenciones del Centro Democrático… en cuanto a que pueda utilizar una asamblea constituyente para abrirle paso a eliminar la prohibición constitucional que impide a Uribe buscar un nuevo periodo en la Casa de Nariño”. De acuerdo con el parlamentario, aunque esa opción pueda resultar para algunos muy lejana, más aún con Uribe en juicio y con detención domiciliaria, en política “las  cosas se miran con otra óptica” y la “desconfianza en los rivales políticos” es norma.

Puja salarial

Tras los datos de la inflación que fueron dados a conocer esta semana, según los cuales el costo de vida en julio no se incrementó, es decir que fue de 0%, los sindicatos han empezado a prender alertas tempranas sobre la discusión que comenzará en menos de dos meses alrededor del incremento salarial para el 2021. En diciembre pasado, el gobierno Duque autorizó para este año un reajuste en el salario básico equivalente al 6%, por encima de la inflación causada en 2019, pero ahora, con un costo de vida que se mantiene por debajo del 3%, el aumento en el sueldo mínimo sería muy inferior.