Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 27 de Julio de 2020
Redacción Política

Reunión

En el Congreso varios líderes de bancada consideran urgente una reunión “larga” con la ministra del Interior, Alicia Arango, con el fin de “ordenar” el trabajo legislativo, ya que el paquete de iniciativas que la semana pasada anunció el Gobierno, incluyendo los proyectos que vienen con mensaje de urgencia y los que no, más las iniciativas que vienen en curso desde la legislatura pasada, adicional a la gran cantidad radicadas en la primera semana de este tercer periodo por los parlamentarios, hace imposible que se pueda avanzar a buen ritmo en las comisiones y las plenarias, y más aún en sesiones virtuales.

¿Esperar?

Y hablando del Parlamento, un periodista de este Diario le preguntó a un senador de la Comisión I cuáles eras sus expectativas frente al proyecto de ley reglamentaria de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, que es una de las apuestas fuertes del Gobierno para esta legislatura. El congresista indicó que esa ley reglamentaria era “muy delicada” porque iba a aterrizar todos los condicionamientos de fondo a la figura de la cadena perpetua. Incluso advirtió que “… lo mejor sería esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la demanda a la reforma constitucional sobre el tema para así ir sobre seguro en la reglamentación”.

Bajo lupa

El viernes pasado el Ministerio de Vivienda radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca facilitar el acceso de los colombianos a una vivienda, tanto en zonas urbanas como rurales, mediante una simplificación normativa, promoviendo el crecimiento ordenado y planificado de las ciudades. La iniciativa, denominada de “Vivienda y Hábitat”, empezó de inmediato a ser analizada por los gremios y el sector de la construcción. La idea del proyecto es acelerar el acceso a los 200 mil subsidios que fueron dispuestos en el marco del plan de reactivación económica, que además son base de la plataforma para recuperar empleo.

Pero 1

“… En términos general lo veo bien, pero hay que aclarar algunos puntos, porque la idea es ampliar la cantidad de familias con una solución habitacional propia, ya que el déficit todavía es muy alto… Por ejemplo, hay que fijar reglas muy claras para artículos como el que permite que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda para mejoramiento puedan acceder ahora a un subsidio familiar para la modalidad de adquisición de casa o apartamento… Creo que además de la condición primaria de que esas familias a la fecha de la solicitud no cuenten con un título de propiedad, hay que extremar los demás requisitos establecidos en esta reglamentación… La prioridad debe ser llegarle a los que nunca han recibido subsidios y no avanzar en un carrusel de subsidios a quienes ya fueron beneficiados”, precisó un dirigente gremial en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

¿Sin límite?

La misma fuente indicó que “hubiera preferido” que temas de tantas implicaciones como la ampliación de los plazos de financiamiento de los créditos de vivienda, que ahora tienen un límite máximo de 30 años, pero ahora quedan sin tope alguno en el tiempo, se “analizarán mejor, con un debate más amplio, no solo en el sector, sino a nivel nacional en general”. Agregó que esos esquemas han “servido en muchos países” pero también han “evidenciado que requieren una reglamentación muy fina” para evitar “burbujas” y el riesgo de esquemas “upaquizables”.