Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2020
Redacción Política

Alarmas del agro

Ante las alarmas que se están prendiendo en el campo por la crisis económica, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) tiene un argumento de peso sobre cuál podría ser la solución. “El problema no es de crédito, es que no tenemos consumidores como los teníamos usualmente, y el crédito le da liquidez pero no le resuelve la falta de consumidores y eso es lo que más le preocupa a los productores en este momento”, sostuvo el gremio. Según Jorge Bedoya, presidente de la SAC, “nuestro sector ha sido uno de los más privilegiados porque no hemos parado en esta pandemia, pero abril fue un mes muy duro, porque a pesar de seguir produciendo, los hogares colombianos dejaron de consumir como lo hacían habitualmente”.

Sectores golpeados

Bedoya, en declaraciones radiales, puso otros ejemplos respecto a los sectores a los que les ha “tocado muy duro”. Dijo que en el caso de la palma de aceite, por ejemplo, los precios internacionales están a la baja, la producción nacional está bien pero el consumo se cayó y las importaciones están llegando. Sobre la porcicultura, sostuvo que abril fue el peor mes “del que ellos tengan conocimiento en su historia reciente. Tuvieron pérdidas por más de 100 mil millones de pesos porque el consumo de los hogares se cayó. Lo mismo le pasó al pollo, a las verduras, a las frutas”.

‘No hay con qué’

Pero el corte de cuentas del presidente de la SAC fue más allá. Indicó que “el consumo de carne en el mes de abril, según el DANE, cayó el 9.4%. En el caso de la porcicultura la disminución del beneficio fue del 15%. Esto obedece a que la gente ya no va a las famas o a que hay gente que no tiene con qué comer”. También advirtió sobre el impacto de la pandemia en las decisiones de las cosechas que empiezan a salir en julio.

Asambleas virtuales

Y hablando del agro, los gremios ya empezaron a reprogramar sus asambleas y congresos anuales, acorde con la etapa de reactivación gradual que se está registrando en el país en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña (Procaña) ya anunció que llevará a cabo la XLVII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados, la cual por primera vez se realizará de forma virtual para cumplir los lineamientos de prevención y cuidado proferidos por el Gobierno. El evento se realizará el jueves 2 de julio.

Nueva designación

Y hablando de gremios, continúan las designaciones en las presidencias. Por ejemplo, días atrás se informó que la junta directiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), tras un detallado proceso de selección, escogió a César Augusto Pinzón Vargas como su nuevo Director Ejecutivo. El dirigente es ingeniero de Pesca, MBA en gestión empresarial y estratégica en marketing y ventas, así como especialista en gestión de políticas rurales. Tiene una amplia experiencia en la industria pesquera.