Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 2 de Marzo de 2020
Redacción Política

Reubicación ¿la fórmula?

 

Ante la racha de atentados y asesinatos contra excombatientes de las Farc se han escuchado algunas ‘ideas creativas’ sobre fórmulas para frenar este desangre, pues ya se acerca a 190 el número de víctimas desde que se firmó el pacto en 2016. Una de ellas, según trascendió, iría en la dirección de acabar con los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde está concentrada buena parte de los desmovilizados. Los excombatientes podrían, incluso, recibir protecciones como el cambio de nombre por razones de seguridad o ser trasladados a regiones en donde el índice de victimización es bajo. Allí podrían recomenzar sus proyectos productivos. Se sabe, de otro lado, que algunos dirigentes del partido Farc son de la opinión de tomar “decisiones audaces” para frenar la escalada de asesinatos, pero sin que ello implique que el grueso de los desmovilizados tenga que salir de los ETCR en corto plazo o ser reubicados en otras regiones del país.

 

Ministro “atornillado”

 

Descartado por el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que estuviera pensando en dar un salto al Banco de la República, en los corrillos económicos y gremiales se da por seguro que el zar de las finanzas seguirá en su cargo y que, incluso, podría llegar a entrar en el sonajero de nombres para reemplazar en la vicepresidencia a Marta Lucía Ramírez, si es que ella termina renunciando a comienzos del año entrante para no inhabilitarse de cara a una eventual candidatura presidencial en 2022. Incluso un reconocido dirigente gremial dijo esta semana a un grupo de periodistas que Carrasquilla es el más “atornillado” de los ministros porque con una economía creciendo al 3,3% está considerado como la “estrella” de las finanzas latinoamericanas. Además, sus roces con el uribismo a raíz de sus peros al proyecto de una tercera prima para trabajadores de menos de dos salarios mínimos, ya quedaron superados porque el Gobierno decidió apoyar la iniciativa del expresidente y senador Álvaro Uribe.

 

Inequidad chavista

 

En Venezuela varios dirigentes de la oposición están denunciando que mientras la excongresista colombiana Aída Merlano tiene grandes privilegios en la cárcel del Helicoide, en Caracas, reconocidos líderes del antichavismo que están presos son sometidos a tratos inhumanos en el mismo penal, sin acceso a sus familiares ni a los abogados de la defensa. Ese trato desigual estaría comprobando que Merlano está siendo utilizada por el régimen dictatorial de Maduro como ‘arma’ para desprestigiar al presidente Iván Duque y sus principales aliados políticos. De los mismos privilegios que estaría disfrutando la exparlamentaria colombiana gozarían algunos presos que en el pasado fueron muy cercanos a Chávez pero terminaron condenados por corrupción y otros delitos. También se dice en los círculos de la oposición que Merlano no ha pedido asilo político porque confía en que la condena por los delitos que le imputa la justicia sea baja o potencialmente excarcelable. En ese orden de ideas, una vez la cumpla, sí buscaría el beneficio del asilo bajo la tesis de ser una perseguida política por el Estado colombiano.

 

Revisión política

 

Quedan dos semanas para que comience el segundo tramo de la legislatura y se espera que en los próximos días los senadores y representantes comiencen a reinstalarse en la capital del país para desarrollar su trabajo legislativo. De allí que las reuniones de bancada de varios partidos sean inminentes, no solo para hablar de la  agenda de proyectos de ley y actos legislativos, sino también para analizar el nuevo mapa político derivado del remezón ministerial. Por el momento siguen los rumores en torno a que el presidente Iván Duque tiene aún pendientes dos cambios más en la nómina ministerial y que los aplicará antes que reanude labores el Parlamento.