¿Replantear el 23-M? | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Diciembre de 2015

En algunas altas instancias gubernamentales se asegura, en voz baja, que al propio presidente Santos y su equipo negociador de paz en La Habana le han sugerido que vayan tomando distancia prudente del compromiso adquirido a finales de septiembre por el Jefe de Estado y el máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Timochenko’, en torno a que el 23 de marzo (23-M) debe ser la fecha máxima para la firma de un acuerdo final. Como se sabe, aunque el Gobierno insiste en que ese plazo final sigue vigente, los voceros subversivos han advertido directa e indirectamente que no es seguro que se pueda cumplir esa fecha límite, aún después de haber alcanzado hace tres semanas el acuerdo judicial y cerrado el punto de “Víctimas”. Lo cierto es que algunos asesores de la Casa de Nariño estarían considerando que si llega el 23 de marzo y no se ha firmado el acuerdo final de paz, el coletazo mediático y político del incumplimiento lo sentiría con mayor rigor el Gobierno, toda vez que las Farc, por su propia impopularidad, serían ‘inmunes’ a esa reacción negativa.

Muchos con ganas

Y hablando del proceso en La Habana, cada día son más los rumores e hipótesis alrededor de cómo se escogerán a los magistrados nacionales e internacionales que harían parte del Tribunal de Paz que se crearía al amparo de la proyectada “Jurisdicción Especial de Paz” (JEP) que pactaron Gobierno y Farc. Se dice, por ejemplo, que desde exfiscales y ex vicefiscales generales así como exmagistrados de las altas Cortes y de tribunales superiores y administrativos no han escondido su intención de postularse, eventualmente, para esos 20 cargos que serían para juristas nacionales. Contrario a lo que se pensaba tiempo atrás, penalistas y candidatos frustrados a magistrados en el país estarían dispuesto a hacer parte de una jurisdicción que, en el mejor de los casos, funcionaría por no menos de dos o tres años.

Inversión extranjera

Los inversionistas extranjeros en infraestructura siguen aprovechando las oportunidades que están encontrando en el país, principalmente en la construcción de vías. Una de las últimas determinaciones del Instituto Nacional de Vías (Invias) tiene que ver con la adjudicación que hizo al consorcio colombo-mexicano VCT 083 del contrato que garantizará la construcción del nuevo puente en Honda, que servirá para fortalecer y agilizar la conexión por carretera entre Cundinamarca y Tolima. Este puente atirantado será construido con una inversión de $81.942 millones y tendrá 405 metros de longitud, 15 metros de ancho, con andenes de 1,20 metros y bermas de 1,80 metros.

Margen en subastas

A última hora, el Banco de la República tomó una medida que tomó por sorpresa al mercado cambiario y financiero que negocia en las subastas de reservas. La determinación textual dice que “considerando las condiciones de liquidez del mercado cambiario, el Banco ha decidido modificar el porcentaje para la activación de la subasta de opciones de desacumulación de reservas internacionales y del ejercicio de estas de 7% a 5%. El resto de condiciones del mecanismo se mantiene inalterado”. Esta iniciativa está dirigida a flexibilizar más el mercado ante la revaluación del dólar al cierre de 2015.