Revivir el "fast track" no es posible | El Nuevo Siglo
La propuesta presidencial de acudir a un "fast track" para acelerar la implementación del acuerdo de paz recibe muchas críticas. /Foto Presidencia
Viernes, 12 de Julio de 2024

CONTEXTOS DISTINTOS. Uno de los parlamentarios que fue clave en la aprobación de la ley de “fast track” (vía rápida legislativa), en 2016, para acelerar la primera fase de implementación del acuerdo de paz firmado por el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc, indicó que esa circunstancia se viabilizó en medio de unas connotaciones especiales, que hoy no se cumplen. De allí que no considera posible que se pueda asumir un procedimiento similar ahora, pese a lo que propuso al presidente Petro la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El congresista recordó que el “fast track” de entonces tuvo apoyo mayoritario del Congreso y un concepto favorable de la Corte Constitucional, circunstancias que no se cumplen hoy y menos en el caso del presidente Petro. De un lado, porque apenas tiene minorías parlamentarias y, de otro, porque la propia Corte, en la sentencia C-332 de 2017, dejó sin piso ese mecanismo de “Procedimiento Legislativo Especial para la Paz”, tras una demanda encabezada por el entonces senador uribista Iván Duque.

NOMBRES NUEVOS. Una alta fuente del Pacto Histórico salió al paso de las críticas que se han escuchado en los últimos días en torno a la poca experiencia y escaso peso político específico que tienen varios de los nuevos ministros designados por el presidente Petro. Replicó que los reparos que se están haciendo desde distintos sectores a la experticia de los entrantes titulares del gabinete no tienen fundamento porque se trata de profesionales con trayectoria y capacidades para desempeñarse. “… Los critican porque no hacen parte del ‘país político’ y el ‘establecimiento’ como tampoco de los círculos ‘tradicionales’ de poder… Ese es su ‘pecado’”, puntualizó.

REMEZÓN CASTRENSE. Tras la posesión la semana pasada del nuevo comandante de las Fuerzas Militares y de la Armada Nacional se esperaría que en próximos días se apliquen relevos a nivel de comandancias de divisiones y brigadas. Sin embargo, en altos círculos castrenses se asegura que los cambios no serán tantos como los que se hacen en un normal remezón de la cúpula de la Fuerza Pública. Además, los ajustes en el Ejército ya vienen desde semanas atrás, luego de que el Gobierno decidió reencauchar general retirado Emilio Cardozo y ponerlo al frente de esa institución.

REVISIÓN TOTAL. Tras los incidentes en que se ha visto amenazada la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez así de como de algunos de sus familiares, trascendió que la Casa de Nariño ordenó una revisión total del esquema de protección de la segunda a bordo. Se reforzará la escolta y blindaje en todos sus desplazamientos. También se investiga cuál es la razón por la cual las disidencias de las Farc estarían adelantando estos ataques y hostigamientos.

“NO GRACIAS”. Esa fue la respuesta que uno de los titulares de ministerios que salieron en el último mes y medio le dio a su respectivo, y también saliente, jefe prensa, cuando este le preguntó si tenía la intención de volver a un cargo público en el corto plazo o incluso ir a un puesto diplomático. Según contó el comunicador a algunos de sus colegas, su ahora exjefe alcanzó a admitir que en los ministerios era más lo que hablaba y planificaba que lo que efectivamente se ejecutaba.