Ruido en la coalición (I) | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2013

Ruido en la coalición (I)

La alianza entre los partidos de La U y Conservador si bien no rompe la coalición de Unidad Nacional sí podría estar siendo la cuota inicial de la fisura más grande en la misma. Por lo menos así lo advierte un congresista liberal según el cual “… las cosas hay que llamarlas como son: son cinco los partidos que hacen parte de la Mesa de Unidad y dos de ellos, que suman mayorías determinantes en Senado y Cámara, hicieron una alianza para imponer sus criterios en debates y votaciones… ¿Entonces para qué es la Mesa de Unidad? La U y los conservadores puede que no hayan roto la coalición pero sí la están volviendo poco práctica...”.

Ruido en la coalición (II) 

El mismo congresista -que pidió no revelar su identidad- dijo que lo más “extraño” fue la pasividad del presidente Santos y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, frente a esta “alianza bilateral dentro de una coalición multilateral”. Sostuvo que se esperará a la próxima citación de la Mesa de Unidad en la Casa de Nariño para preguntarles a los jefes de La U y los conservadores, frente al Presidente, qué decisión pesará ahora más: la directriz del Gobierno a la coalición o la determinación de las dos bancadas de esos partidos mayoritarios.

Réplica  

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le trasladó el interrogante a un congresista conservador, quien dijo que si bien la respuesta oficial debería darla el presidente del Directorio, senador Efraín Cepeda, no “se debía satanizar la alianza entre La U y los conservadores, pues es claro que ésta no busca romper la Unidad Nacional sino, todo lo contrario, agilizar el ritmo de los debates y de las votaciones…”. Precisó el parlamentario, cuya identidad se mantiene en reserva, que “la agenda de estos dos partidos no va contra la del Gobierno, pues de lo contrario no estarían en la coalición… Además, es claro que la Mesa de Unidad no es escenario de disciplina para perros….”.

Más precisiones

Una fuente de la Fiscalía indicó ayer que la advertencia del fiscal general Eduardo Montealegre en torno de que no había condenas por delitos de lesa humanidad contra ninguno de los integrantes del llamado “Secretariado” de las Farc debe saber leerse. Aclaró que si bien no hay condenas judiciales ejecutoriadas, eso no significa que varios de los cabecillas subversivos no estén incursos en esta clase de investigaciones pero todavía no hay sentencias en firme. También aclaró que debe tenerse en cuenta que buena parte del “Secretariado” histórico de la guerrilla fue abatido en combate o murió por causas naturales, y ellos (Marulanda, Cano, Reyeso Mono Jojoy) sí tenían una gran cantidad de condenas por delitos de lesa humanidad.

Más vitrina

Uno de los logros más importantes del Gobierno ha sido lo relativo al cumplimiento de metas que inicialmente estaban fijadas para el cuatrienio pero que se alcanzaron a los dos años o unos meses más. Sin embargo, en las encuestas sobre el nivel de conocimiento de la opinión pública en torno de la gestión gubernamental ha quedado en evidencia que poco o nada se sabe de esas metas cumplidas con anterioridad. Por lo mismo, dentro de la nueva estrategia de imagen y comunicación del Ejecutivo, uno de los objetivos en que más se hará énfasis es precisamente ese.